En las adyacencias de la Redoma de Araure, estado Portuguesa, se llevó a cabo este miércoles una multitudinaria protesta por parte de los caficultores de varios estados del país, con el objetivo de exigir a las autoridades gubernamentales que hagan cumplir los acuerdos establecidos en mesas de trabajo y diálogo, en relación a la fijación y revisión de los precios del café por quintal. Esta manifestación contó con la participación de la Unión Nacional Caficultora de Venezuela.
Durante la concentración los caficultores expresaron su malestar frente a los agroindustriales, quienes presuntamente se han negado hasta la fecha a cancelar los precios oficialmente establecidos por quintal de café, los cuales oscilan entre los 180 y 220 dólares.
Según lo indicado por los protestantes, los agroindustriales han procedido a cancelar únicamente 120 dólares lineales, sin realizar la evaluación correspondiente de los precios, tal como se había acordado previamente.
Gabriel Espinoza, productor cafetalero del estado Lara, comentó durante la marcha-protesta que, «los agroindustriales siempre han querido obtener mayores ganancias del esfuerzo y sacrificio que hacemos los productores cafetaleros, sin tomar en cuenta que no podemos cubrir los costos de producción con lo que pretenden cancelarnos, violando los acuerdos establecidos, por lo que es el mismo gobierno quien debe hacer respetar la fijación y revisión periódica de los precios por quintal, ya que de lo contrario este sector va a desaparecer en el país, como al parecer es la intención de quienes privilegian las importaciones».
“Ante esta situación, los caficultores hemos decidido tomar medidas y hacer escuchar nuestra posición a través de protestas”, recalcó.
Con información de Nota de Prensa