El Ministerio de Transporte de Kazajistán ha decidido enviar a Brasil las cajas negras del avión Embraer 190 de Azerbaijan Airlines, que se accidentó el pasado martes en Aktau, causando la muerte de 39 personas; «Las grabaciones de vuelo serán analizadas por el Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa)», informó el ministerio.
Marat Karabáev, Ministro de Transporte kazajo, tomó esta medida debido a que Brasil es el país productor de los aviones Embraer, basándose en recomendaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y consultas con autoridades aeronáuticas de Rusia.
Esta acción, en consonancia con el Convenio de Chicago, ratificado por Kazajistán en 1992, busca esclarecer las causas del accidente.
El Embraer 190, que realizaba la ruta entre Bakú y Grozni, se estrelló el 25 de diciembre con 67 personas a bordo, resultando en la muerte de 38 pasajeros; la agencia Rosaviatsia informó que el avión no pudo aterrizar en Grozni debido a un ataque ucraniano con drones y a condiciones de visibilidad severas, por lo que se desvió a Aktau.
El Presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíyev, declaró que el siniestro no fue un acto terrorista, aunque sí hubo daños por un ataque desde territorio ruso; Alíyev solicitó a Rusia asumir responsabilidad, a lo que el presidente ruso Vladímir Putin respondió con disculpas.
Las investigaciones continúan para esclarecer los detalles de esta tragedia.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía