Las autoridades de México capturaron este jueves a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán y uno de los más buscados por EE.UU., durante un operativo que desató incendios, bloqueos y ataques en Culiacán, norte de del país, según informaron fuentes del Gobierno Federal.
La captura y la violencia que desató la detención despertó temor en la ciudadanía por los recuerdos del polémico “culiacanazo”, operativo en el que las fuerzas federales arrestaron el 17 de octubre de 2019 a Ovidio, pero lo liberaron horas después por actos violentos del Cártel de Sinaloa.
Tras los hechos, Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, solicitó a la población permanecer en sus domicilios para salvaguardar su integridad.
“Se están presentando diferentes bloqueos en la ciudad. La invitación a la ciudadanía es que, si no tienen a nada a que salir, no salgan”, dijo el funcionario en una entrevista a medios locales.
Además, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las actividades escolares, al igual que el Gobierno de Sinaloa, que pidió a su personal permanecer en sus hogares ante los hechos violentos.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter que, desde la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas implementaron un operativo, y pidió a la ciudadanía mantener la calma y dejar que las autoridades culminen con sus tareas.
“Ante los eventos que están ocurriendo en Culiacán, pido a las y los ciudadanos conservar la calma y resguardarse en sus hogares. Las autoridades están ejerciendo su tarea y los mantendremos enterados”, escribió.
El hecho ocurre justo antes de la llegada del presidente de Estados Unidos, Joe Biden al país.
Con información de Nota de Prensa