21 de junio de 2024

¡Centenario de artistas plásticos! Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Oswaldo Vigas homenajeados en XIX Festival del Cine Venezolano de Mérida

Por pura coincidencia, tres de los más grandes artistas plásticos de Venezuela nacieron en 1923. Justamente este año 2023 se cumple el primer centenario del nacimiento de Jesús Soto, Carlos Cruz Diez y Oswaldo Vigas.

Es por ello que, en la décima novena edición del Festival del Cine Venezolano de Mérida, que se realiza del 9 al 15 de julio, se rendirá un justo homenaje a la memoria de estos tres insignes artistas plásticos que dejaron un legado infinito.

Los gigantes de la plástica venezolana serán recordados con la proyección especial de tres largometrajes documentales que hablan de sus obras y de cómo lograron convertirse en referencia mundial del cinetismo y la pintura.

Los filmes podrán ser disfrutados por el público en las instalaciones del Hotel La Pedregosa, en tres jornadas que incluyen la presentación de Free color, película dirigida por Alberto Arvelo Torrealba, que exalta la obra de Carlos Cruz Diez, El Vendedor de Orquídeas del realizador Lorenzo Vigas que destaca el trabajo plástico de su padre Oswaldo Vigas y Jesús Soto El Artista Cinético, documental de 45 minutos sobre el trabajo del artista bolivarense que lleva el sello de Cinesa Producciones.

Cabe destacar que los audiovisuales forman parte de las 70 producciones cinematográficas que se exhibirán en la gran fiesta del cine nacional, evento que convierte a Mérida, por una semana, en la capital cinematografica del país.

Durante el evento también será homenajeado el actor barquisimetano Asdrúbal Meléndez, ícono del cine criollo y los hermanos Rodríguez, cineastas de dilatada trayectoria en el país.

Andreina Alcántara para Notiprensa Digital

Comparte esto