Tras la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán, China se pronunció considerando la vista como acciones “extremadamente peligrosas” de EE.UU., lo que acrecentó las tensiones entre las dos superpotencias.
“Estados Unidos constantemente distorsiona, oscurece y vacía de contenido el principio de ‘Una sola China’”, indicó un comunicado de la cancillería china, minutos después de que el avión de Pelosi aterrizara en Taipéi. “Estas acciones son como jugar con fuego, extremadamente peligrosas. Y quienes juegan con fuego, morirán quemados”, añadió.
Asimismo, el Ejército Popular de Liberación de China anunció que realizará “importantes ejercicios” con fuego real en seis zonas marítimas, en torno a Taiwán y sus respectivos espacios aéreos.
Según el anuncio, los simulacros se llevarán a cabo del 4 al 7 de agosto, por lo que durante ese plazo de tiempo, se prohibirá la entrada de barcos y aviones a las áreas en cuestión, por razones de seguridad.
Por su parte, la Casa Blanca aseguró que “no hay ninguna violación o problemas de soberanía” tras la visita de Pelosi a Taiwán.
Con información de Nota de Prensa