17 de abril de 2025

China responde a EE.UU. con firmeza ante escalada arancelaria

China ha declarado poseer «una voluntad firme» y «recursos abundantes» para responder a Estados Unidos (EE.UU.) si persiste en «intensificar aún más sus medidas restrictivas económicas y comerciales». Esta firme advertencia se produce después de que el expresidente estadounidense Donald Trump redoblara los aranceles impuestos a productos chinos, elevándolos hasta un 104 por ciento.

En un comunicado emitido hoy, el ministerio chino de Comercio aseguró que el país asiático tomará contramedidas con determinación y luchará «hasta el final» para responder a la medida proteccionista unilateral impuesta por Estados Unidos. El ente gubernamental chino reiteró la postura de que «no hay ganadores en una guerra comercial» y que «China no la desea», pero enfatizó que «no se quedará de brazos cruzados si se vulneran los derechos legítimos de su pueblo».

En un esfuerzo por defender su posición en las relaciones económicas y comerciales con EE.UU., el Gobierno de China publicó este miércoles un libro blanco. En este documento, Beijing asevera que «ambos países suponen una oportunidad y no una amenaza para la otra parte».

El gobierno chino insta a Estados Unidos a «eliminar inmediatamente la imposición unilateral de aranceles». Asimismo, el libro blanco aboga por fortalecer la cooperación bilateral y destaca que Beijing se encuentra «dispuesto a comunicarse» con la parte estadounidense sobre asuntos económicos y comerciales, buscando abordar sus preocupaciones a través del diálogo y consultas en pie de igualdad.

La reacción de China se produce después de que Donald Trump ordenara en la víspera un arancel adicional del 50 por ciento a los productos provenientes de China. Esta medida eleva el total de gravámenes sobre los bienes del país asiático a un 104 por ciento, confirmando una rápida escalada en la guerra comercial entre las dos economías más grandes a nivel mundial.

Anteriormente, Beijing había anunciado la imposición de un impuesto del 34 por ciento a productos estadounidenses en respuesta a la medida inicial de Trump de aplicar el mismo porcentaje a bienes chinos.

Con información de VTV

Foto Cortesía

Comparte esto