En un encuentro de alto nivel celebrado en Beijing, los cancilleres de China, Wang Yi, y de Venezuela, Yván Gil, reafirmaron su compromiso de fortalecer la cooperación bilateral en una serie de áreas estratégicas, la reunión se centró en la búsqueda de nuevas oportunidades para expandir el comercio bilateral, fomentar la industrialización en Venezuela y diversificar su economía.
Wang Yi expresó el apoyo incondicional de China a un papel más prominente de Venezuela en la región latinoamericana, ambas naciones, reconocidas como actores fundamentales en el Sur Global, acordaron trabajar conjuntamente en el escenario multilateral para abordar desafíos globales como el cambio climático y la seguridad internacional.
En un llamado a la acción conjunta, Wang Yi instó a defender la equidad y la justicia en el escenario internacional, por su parte, Gil reafirmó el apoyo de Venezuela al principio de “una sola China” y ambos cancilleres subrayaron la necesidad de defender la soberanía e integridad territorial de sus respectivos países.
Durante el encuentro, el canciller chino confirmó el interés de su país en ampliar la cooperación con Venezuela en sectores clave como el comercio, la tecnología, la energía y la infraestructura, esta colaboración se espera que impulse el desarrollo continuo de las relaciones entre América Latina y China.
Wang Yi e Yván Gil, enfatizaron la necesidad de resistir la hegemonía y las sanciones unilaterales, en este contexto, Venezuela expresó su apreciación por las seis propuestas comunes de China y Brasil para una solución política al conflicto en Ucrania.
Una emotiva y significativa ceremonia en la que conmemoramos 50 años de amistad entre China y Venezuela, una relación que ha resultado en importantes logros para ambas naciones. Agradecemos a las autoridades de la República Popular China por esta magnífica celebración de… pic.twitter.com/ljmEaXhQao
— Yvan Gil (@yvangil) June 6, 2024
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía