Más de una docena de ciudades de Estados Unidos están bajo alertas de calidad del aire por el humo de cientos de incendios forestales que arden en el este de Canadá que se desplaza hacia el sur, arrojando una palidez gris opaca sobre el skyline de Nueva York y otras grandes ciudades.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias de 15 estados, desde Vermont hasta Carolina del Sur, así como Ohio y Kansas en el Medio Oeste, advierten: “Pasar tiempo al aire libre podría causar problemas respiratorios debido a los altos niveles de partículas finas en la atmósfera”.
Los cielos sobre Nueva York y muchas otras ciudades estadounidenses se tiñen en color gris uniforme y el aire olía a madera quemada. En muchos lugares, el sol de la mañana apareció como un pequeño disco naranja brillante, detallan los habitantes a través de redes sociales.
En este sentido, la llamativa y simbólica silueta de la ciudad de Nueva York normalmente visible a kilómetros de distancia, el miércoles por la tarde parecía desvanecerse en un velo de humo ultraterrenal de color naranja que, según algunos residentes, producía problemas al respirar.
Además, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que Washington, D.C. también está bajo una advertencia de calidad del aire. Se ha pedido a los habitantes de la ciudad que limiten el tiempo al aire libre, mientras que a las personas con problemas respiratorios se les aconsejó que consideraran usar una máscara.

Oleada de incendios forestales en Canadá
Desde hace varios días, Canadá sufre una ola de incendios forestales (414, según las autoridades) en la zona fronteriza con Estados Unidos que han calcinado ya 3.8 millones de hectáreas y han obligado a 120.000 personas a abandonar sus hogares, en un comienzo de temporada de incendios inusualmente temprano e intenso.
Las grandes ciudades como Ottawa, la capital, y Toronto están en alerta por la mala calidad del aire a consecuencia de las partículas de los incendios en las provincias de Quebec y Ontario. No se prevé que la situación mejore hasta el fin de semana, mientras se espera la llegada de un frente de bajas presiones que renovará el aire.
Con información de Nota de Prensa
Fotos Cortesía