Este martes 21 de enero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, advirtió a la administración de Donald Trump, que pese a las órdenes ejecutivas emitidas “defenderemos la soberanía e independencia del pueblo mexicano”, sentenció.
Estas declaraciones son una respuesta a las amenazas de Estados Unidos (EEUU) respecto al tema migratorio, narcotráfico y del Golfo de México. Asimismo, la mandataria del país azteca reiteró que su Gobierno va a apoyar siempre “a las y a los mexicanos que están en EEUU, a nuestros connacionales (…) y actuamos en el marco de nuestra Constitución y nuestras leyes”.
Igualmente, Sheinbaum aseguró que los decretos de Donald Trump todavía no entran en vigor porque antes deben cumplir una serie de pasos legales, e indicó que México tiene su propia política de migración, pero que son un Gobierno humanitario, por lo que atenderá la situación en la frontera tras las bajas temperaturas y en caso de extranjeros se buscará la repatriación.
Explicó que, el decreto que declara zona de emergencia la frontera sur de EEUU es muy similar al que el propio Donald Trump firmó en 2019. “Es importante siempre tener la cabeza fría (…) Más allá del propio discurso”, agregó.
Con respecto a la orden ejecutiva que califica a los carteles como organizaciones terroristas, la mandataria del Estado azteca aclaró que, “ellos pueden actuar en su territorio en el marco de su Constitución. Nosotros lo que decimos es la defensa de nuestra soberanía. Por eso siempre dijimos que nos coordinamos, pero somos un país independiente, libre y soberano”.
Por otra parte, Sheinbaum desenmarañó el decreto sobre cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América, pues señaló que la medida solo abarca a la plataforma continental de EEUU.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía