Colombia suspende orden de captura contra jefes del ELN que participarán en el diálogo de paz

Colombia suspende orden de captura contra jefes del ELN que participarán en el diálogo de paz

Ante la intención del presidente colombiano Gustavo Petro de retomar las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el fiscal general de Colombia, Sergio Barbosa, suspendió las órdenes de captura en contra de los 11 jefes que participarán en el diálogo entre el gobierno y la guerrilla.

«He firmado la resolución en la cual se ordena suspender por tres meses todas y cada una de las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten», dijo Barbosa.

La medida aplica para Nicolás Rodríguez Bautista, Pablo Beltrán, Aurelio Carbonell, Gustavo Martínez, Silvana Guerrero, Alirio Sepúlveda, Isabel Torres, María Consuelo Tapias, Tomás García, Óscar Serrano y Vivian Henao, quienes comandará el equipo negociador del ELN en La Habana, Cuba.

El sábado pasado el jefe de Estado anunció que firmó un decreto por el que suspendía las órdenes de captura y extradición contra los negociadores del ELN que están en Cuba para iniciar diálogos de paz.

Explicó que lo ordenado es para «intentar construir el camino, ojalá rápido y expedito, en donde esta organización deje de ser una guerrilla insurgente en Colombia».

Con información de Nota de Prensa