Colombia y Panamá buscan establecer una ‘ruta segura’ para los migrantes que atraviesan el Darién

Colombia y Panamá buscan establecer una ‘ruta segura’ para los migrantes que atraviesan el Darién

Debido a la cantidad de migrantes que cada día atraviesan la selva del Darién, poniendo en peligro sus vidas, para intentar llegar a los Estados unidos, los gobiernos de Colombia y Panamá acordaron reunirse para establecer una ruta “segura” y disminuir así los riesgos de los caminantes.

La Defensoría del Pueblo de Panamá informó que se han realizado reuniones con el Ministerio de Seguridad, el Servicio Nacional de Migración, Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Ministerio de Salud para definir una estrategia institucional, que garantice un tránsito seguro para las personas que cruzan diariamente la frontera entre ambos países.

Según prensa panameña, el Defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó que representantes de Colombia y Panamá se reunirán en agosto, para plantear la necesidad de disminuir los riesgos para estos viajeros y velar por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes.

Con respecto a las cifras de migrantes desaparecidos tras ingresar a la selva, Leblanc alertó que actualmente, “es difícil establecer una cantidad aproximada”.

En cuanto al número de personas que han cruzado la selva del Darién, Panamá registró en el año 2021, el paso de al menos 130 mil migrantes, la mayoría con destino hacia Estados Unidos. De esa cantidad, unos 29 mil eran menores de edad.

Mientras que, en el primer semestre del año 2022, las autoridades panameñas calculan que unas 32 mil personas han cruzado la frontera y estiman que la cifra superó las 50 mil en junio.

Con información de Nota de Prensa