Comunicadores se reúnen para debatir sobre medios y formas de informar en Iribarren

Comunicadores se reúnen para debatir sobre medios y formas de informar en Iribarren

En los espacios de la casa Eustoquio Gómez, ubicada en Barquisimeto, se llevó a cabo el I Encuentro del Sector Comunicación del municipio Iribarren, en el marco del Congreso de la Nueva Época Venezuela 2022, en el que participaron los comunicadores populares y periodistas de la entidad larense, así como invitados especiales desde la ciudad de Caracas. 

El encuentro sirvió para que los comunicadores conversaran sobre la batalla comunicacional que se vive en estos tiempos, y el auge que han ganado las redes sociales, como plataformas para comunicar y generar una matriz de opinión en la sociedad.

Rider Molina, miembro del Sistema de Medios Alternativos y Comunitarios (SIMAC) del estado Lara, manifestó que es necesario incidir en lo territorial con nuevas formas de comunicar, y mencionó que, “la radio es una herramienta con penetración desde el pueblo y para el pueblo”.

Por su parte, el representante de Guerrilla Comunicacional, Jhonny Mendoza, expresó que, “con la Guerrilla Comunicacional se puede hacer, “desde las críticas y los aportes constructivos, el rescate de los espacios para el debate en las redes sociales”.

Asimismo, el comunicador Michel Caballero, quien participó en el evento desde Caracas, invitó a los presentes a seguir trabajando en las redes sociales, puesto que están marcando tendencia y mueven a la opinión pública.

“Debemos seguir avanzando en el tema de los medios de comunicación, sobre todo en los medios digitales, que tienen una penetración importantísima y en los que considero, estamos instalando una agenda de discusión y de opinión”, refirió Caballero.

Por la evolución que han tenido las nuevas formas de comunicar un punto importante de discusión, durante el encuentro, fue el seguir formándose como profesionales y no tomar el tema comunicacional a la ligera, fue el caso del comunicador Pedro Carvajalino, quien instó a los comunicadores populares y periodistas a seguir indagando y a seguir formándose.

“Actualmente no se necesita tanto de micrófonos y parales para poder hacer una acción comunicativa, las redes sociales han simplificado la forma de comunicar, pero eso no quita que dejemos a un lado la experticia técnica, el conocimiento en esas nuevas narrativas que pasan por la edición, por el sentido de la oportunidad, que pasan por el sentido de demostrar la verdad, y en este caso la verdad de Venezuela”, manifestó.

Finalmente, llamó a los asistentes a prepararse cada día, a enfocarse y a no rendirse. “Sabemos que estamos atravesando por una circunstancia mundial en la que está en disputa en términos geopolíticos el sentido de la comunicación, y por eso hay que saber para dónde enfocamos y a quién le damos las voces para mostrar las realidades internacionales y nacionales”.

Notiprensa Digital