Con sus obras recordamos al “mago del color” el maestro Carlos Cruz-Diez

Con sus obras recordamos al “mago del color” el maestro Carlos Cruz-Diez

Este 17 de agosto arribaría a sus 99 años de edad el talentoso artista venezolano del arte cinético, Carlos Eduardo Cruz-Diez, quien nació en la ciudad de Caracas en 1923.

Reconocido como el “mago del color”, fue creador de muchas obras que decoran la geografía nacional, entre las que podemos destacar la cromoestructura radial en homenaje al Sol, de la ciudad de Barquisimeto, mejor conocida como Redoma del Sol o Monumento al Sol Naciente.

En este día 17 de agosto recordamos su obra levantada en la capital larense, la cual en la actualidad se encuentra en decadencia; a la vista se observa su elevado deterioro y su total abandono, en lo que se refiere a obras y mejoras proyectadas para su restauración y rescate.

El monumento se asemeja a un enorme reloj de 80 metros de diámetro, compuesto por 32 paneles pintado de varios tonos dispuestos en forma trasversal en el suelo; una obra inspirada en el astro rey (Sol) como una forma de rendir tributo a los crepúsculos barquisimetanos.

Esta imponente obra fue inaugurada en el año de 1989, se ubica en la intercesión de la Avenida Libertador, Avenida Hérnan Garmendia y Avenida Los leones de la ciudad de Barquisimeto, a la fecha hacemos el llamado a las autoridades y entes responsables, a que se avoquen a recuperar su estructura y originalidad.

Intentos de restauración

Recientemente se conoció que la Alcaldía del municipio Iribarren anunció su disposición en restaurar el monumento Al Sol naciente del artista cinético Carlos Cruz-Diez, y su alcalde Luis Jonás Reyes Flores aseguró tener la mejor disposición para desarrollar los trabajos de restauración de tan querido y emblemático monumento, para todos los larenses y venezolanos.

Incluso confirmaron tener estudiada las condiciones en las que se encuentran los 32 paneles con curadores, artistas plásticos y técnicos especialistas en el ámbito patrimonial, y gracias a la cartera de Cultura y al Instituto de Patrimonio Cultural de Iribarren, habrían mantenido contacto con Carlos Cruz Delgado (hijo) y Karina Saravo Sánchez, representante de la Fundación Cruz – Diez, dedicada a resguardar las obras del artista, más sin embargo se desconoce de algún avance en la atención y recuperación de este preciado monumento.

Hoy recordamos el legado de este insigne artista que dejó el nombre de Venezuela en alto, e instamos a preservar y cuidar cada uno de los espacios que ilustran el gran artista que fue Carlos Cruz-Diez.

Entre sus obras destacan: Muro y pisos de Couleur Additive en el hall central del Aeropuerto Nacional Simón Bolívar. Mosaico. Dimensiones 270 x 9 metros; Cromoestructura, edificio Kenex Plaza, Panamá; construcción en Negro – Blanco – Rojo, 1957. Caseína sobre madera, 85 x 122 cm, Cruz-Diez Foundation, Houston; Fisiocromía (Banco Central de Venezuela).

Notiprensa Digital