18 de julio de 2024

Condenan a tres años de prisión al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy

El Tribunal de Apelación de París condenó este miércoles a tres años de prisión, incluido uno en firme, al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy en el contexto del caso denominado “Escuchas”, reseñan medios internacionales.

El veredicto se dio luego de dos años de una sentencia en primera instancia. El caso “Escuchas” está vinculado al financiamiento de su campaña para las elecciones presidenciales de 2007, en las cuales obtuvo la victoria. Agencias de noticias internacionales revelan además que ha sido declarado culpable de “cohecho activo a un magistrado y tráfico de influencias” dos años después de “un veredicto sin precedentes contra un exjefe de Estado”. En marzo de 2021, Sarkozy, presidente de Francia entre 2007 y 2012, fue condenado por intentar ilegalmente obtener información de un magistrado superior en 2014 sobre una acción legal en la que estaba involucrado.

La sentencia establece igualmente que su abogado, Thierry Herzog, y el exmagistrado senior Gilbert Azibert fueran condenados a las mismas penas.

El Tribunal de Apelación también acordó una prohibición de tres años de los derechos civiles de Sarkozy, lo que lo hace inelegible.

“Decisión estremecedora”

El expresidente de 68 años de edad, tras anunciarse el veredicto, abandonó la sala del tribunal sin declarar. El recurso de casación, fue anunciado a través de su abogada, Jacqueline Laffont, quien calificó la decisión judicial de “estremecedora”.

“Nicolas Sarkozy es inocente de los cargos en su contra; Iremos hasta el final del proceso legal”, declaró Laffont. 

Sarkozy es el primer expresidente de Francia a prisión. Su antiguo mentor y exjefe de Estado, Jacques Chirac, había sido condenado a dos años de prisión condicional en el caso de trabajos ficticios en la ciudad de París, tras un juicio en diciembre de 2011.

Se conoció que la sentencia de Sarkozy está “dispuesta en arresto domiciliario que cumplirá llevando un brazalete electrónico”.

Con información de TeleSur / RT

Comparte esto