Congreso de Perú aprobó adelanto de elecciones generales para 2024

Congreso de Perú aprobó adelanto de elecciones generales para 2024

El Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que propone el adelanto de elecciones generales para abril de 2024, en medio de las movilizaciones y fallecidos que se han registrado en varias regiones del país.

La iniciativa fue aprobada en primera votación con el respaldo de 93 legisladores, 30 en contra y una abstención. Además, establece que los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino, que fueron elegidos en 2021, finalizarán sus funciones el 26 de julio y la presidenta Dina Boluarte el 28 de julio de 2024.

La decisión del Congreso peruano ocurre en medio de las manifestaciones que exigen su cierre, el adelanto de los comicios para 2023, así como la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la liberación del exmandatario Pedro Castillo.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud peruano, hasta el momento se han registrado 26 personas fallecidas como consecuencia de la represión contra las movilizaciones, específicamente en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Junín, La Libertad y Arequipa.

Por otra parte, en esta jornada la Federación de Trabajadores en Construcción Civil de Perú realizó una vigilia por los manifestantes que fueron asesinados por la represión de las fuerzas de seguridad.

Con información de TeleSur