21 de junio de 2024

Conmemoran 100 años de su Natalicio | «Cruz Diez: El color en dos tiempos»

Con la exposición «Cruz Diez: El color en dos tiempos» celebran en Caracas los 100 años del nacimiento de Carlos Cruz Diez, reconocido artista venezolano y una figura icónica del arte cinético. La muestra, que se exhibe en la Galería de Arte Nacional en Caracas, abarca 2 mil metros cuadrados y presenta una valiosa colección de obras pertenecientes a los museos nacionales. Esta hermosa exposición estará abierta al público hasta agosto de 2024.

El legado de Carlos Cruz Diez se caracteriza por su juego con el color y el movimiento. A través de cuadros, instalaciones y esculturas, los visitantes de la exposición podrán apreciar su trabajo desde la década de 1950 hasta sus últimas creaciones. La muestra es el resultado de reuniones y colaboraciones entre el equipo de la Fundación Carlos Cruz Diez, sus atelieres en Panamá y París, y los museos nacionales que han prestado sus obras para esta ocasión.

Nathiam Vega, museóloga y miembro del equipo encargado de la organización de la exposición, indicó que esta idea comenzó el año pasado con una investigación exhaustiva que sirvió como base para el contenido textual y la exposición en sí, “todo comienza desde el año pasado con el tema investigativo. Todo el tema de texto y la exposición, pues la idea no es que sea solo una exposición sino un libro también. Toda esa parte de texto fue primero y a partir del mes de junio, que ya las obras estaban seleccionadas, fue que comenzamos a hacer los traslados. Aquí hay obras de todos los museos nacionales: Museo de Bellas Artes, Museo Contemporáneo, Museo Cruz Diez, Museo Michelena, Museo Alejandro Otero. Se comienza a hacer los traslados de obras y adecuar”, indicó Vega.

Al mismo tiempo, Vega agregó que la museografía estuvo a cargo de Clemente Martínez, mientras que el trabajo curatorial se dividió en cuatro etapas. Silviana Ramírez de Cruz, curadora del Atelier Cruz Diez en París, se dedicó al primer período del trabajo de Cruz Diez, que abarca hasta 1959. Marilú Cárdenas, por su parte, se encargó del segundo período, donde las obras salen del plano y se integran al espacio. Milena Matos y Henry Vicente trabajaron en las áreas de diseño gráfico y arquitectura respectivamente.

La exposición ha sido recibida con entusiasmo por parte del público, destacando la importancia de las obras pertenecientes a los museos nacionales y su carácter de patrimonio de todos los venezolanos. Carlos Cruz-Diez Delgado, hijo del artista, expresa su gratitud hacia los trabajadores de los museos y se enorgullece del nivel que ha alcanzado esta exposición, equiparándola con museos internacionales.

La muestra inaugural «Cruz Diez: El color en dos tiempos» contó con la asistencia de casi 1500 personas el 17 de agosto, día que coincide con el centenario del nacimiento del artista. Además, en el Museo de la Estampa y el Diseño Cruz Diez se inauguró la exposición «RGB: Los colores del siglo», que atrajo a 540 visitantes. La exposición en la Galería de Arte Nacional estará disponible hasta agosto de 2024, mientras que en el Museo Cruz Diez se mantendrá por seis meses.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto