La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) lanzó recientemente, un dispositivo llamado “Vaper Cáncer Flavour” (Vaper con Sabor a Cáncer), esta campaña la iniciaron con el objetivo de concienciar a la población sobre las graves consecuencias que tiene para la salud el uso de dispositivos electrónicos para fumar, dejando claro que los nuevos dispositivos electrónicos no son una alternativa saludable al tabaco tradicional, a pesar de que la industria los presente con colores llamativos y sabores agradables.
Según Karen Ramírez, responsable de prevención de la AECC, el tabaco está relacionado con 16 tipos de cáncer y es responsable del 84% de los casos de cáncer de laringe y el 82% de los de pulmón, refiere reporte en medios internacionales.
Ramírez añade que el tabaco es responsable del 30% de todas las muertes por cáncer, por lo tanto, no vapear se convierte en un acto de prevención fundamental para mantener una buena salud. Con estos datos alarmantes, la AECC busca crear conciencia sobre los peligros de fumar y la peligrosidad de los nuevos dispositivos electrónicos.
La iniciativa se centra especialmente en los jóvenes, quienes son los principales usuarios de estos productos
En colaboración con la consultora de comunicación y estrategia digital, Lasker, la AECC realizó un análisis titulado “Influencers españoles y el impacto del humo digital en los jóvenes”, se determinó que 25% de los perfiles analizados publicó “contenidos relacionados con tabaco en los últimos seis años”, según informes de Jorge López, uno de los responsables del estudio. Esto, supone un alcance de 182 millones de seguidores.
Sin embargo, estos no solo tienen seguidores de España, cabe resaltar que también se exporta el “humo digital” a otros países. Estos datos alarmantes llevaron a la AECC a lanzar esta campaña para concienciar a la población sobre el peligro de fumar y la importancia de prevenir.
De esta forma, la AECC tiene como objetivo alcanzar la primera generación libre de tabaco en España para el año 2030 y en Europa para 2040.
Esta iniciativa pretende transmitir un mensaje claro y contundente, recordándonos que el tabaco y los dispositivos electrónicos para fumar representan un grave riesgo para la salud y están directamente relacionados con enfermedades como el cáncer.
Con información de Nota de Prensa