21 de junio de 2024

¡Consulta urgente! Ley para la Protección de Activos en el Exterior es consultada por comisiones mixtas de la AN

Se inició este viernes la consulta pública del Proyecto de Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, el objetivo de la consulta convocada de manera urgente por el presidente del Poder Legislativo diputado, Jorge Rodríguez, fue dialogar sobre los activos de la República en el exterior y garantizar que los mismos tengan seguridad y responsabilidad mediante la ley. Debido a que el valor de dichos activos, equivale a unos 7.000 millones de dólares, como es el caso de la empresa Citgo, ubicada en territorio de los Estados Unidos.

La consulta se llevó a cabo desde el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo y estuvo dirigida por los diputados José Zerpa (PSUV/Táchira), Jesús Faría (PSUV/Nacional), Timoteo Zambrano (CMC/Nacional), Ilenia Medina (PPT/Nacional), María Gabriela Vega (PSUV/Vargas), Oscar Ronderos (AD/Nueva Esparta) y Larry Devoe, asesor jurídico de la Vicepresidencia de la República.

La Comisión Especial mantendrá hasta este domingo, 14 de mayo, la consulta pública nacional del mencionado Proyecto, el diputado ante la Asamblea Nacional José Zerpa resaltó que esta norma persigue asegurar los activos de la República ubicados en el exterior. Agregó también que el proyecto de ley tiene como finalidad sancionar a quienes participen en procedimientos administrativos no autorizados por el país.

Además, Zerpa afirmó que la ley es una iniciativa del Poder Ejecutivo, transmitida por el presidente de la República Nicolás Maduro, con carácter de urgencia, como lo solicitó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez (PSUV/Dtto. Capital), en la sesión ordinaria del pasado jueves 11 de mayo.

Asimismo, advirtió que la norma tiene una parte punitiva, la cual sancionará a los ciudadanos venezolanos que hayan participado en este delito, ya que existen 30.000 millones de dólares en bienes congelados pertenecientes al país, ubicados en el extranjero.

Por otro lado, el parlamentario Jesús Faría afirmó que la propuesta de ley será una ventaja significativa para fortalecer al Estado venezolano en la búsqueda de los bienes confiscados en el exterior por agentes externos. De la misma manera, señaló que al no tener acceso a esos bienes ocasiona terribles consecuencias económicas al pueblo venezolano, por ello buscarán castigar cualquier cómplice que haya formado parte de este delito.

Propuesta en marcha

Zerpa manifestó que se instalaron en el Hemiciclo Protocolar y en el Salón Francisco de Miranda dos mesas de trabajo, donde entregaron un instructivo para recolectar propuestas y un buzón para discutir la ley, que tiene 2 capítulos y 11 artículos. También, a través de canales digitales, estuvieron conectadas 46 salas virtuales de los 24 estados.

Es importante destacar que la Comisión Especial integrada por los diputados de las comisiones permanentes de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional; Política Exterior, Soberanía e Integración y Política Interior, sistematizarán las propuestas para elaborar el informe final que se presentará en plenaria.

Por último, en la consulta participaron los estudiantes de la Universidad Católica Santa Rosa, funcionarios del Ministerio Público (MP), Defensa Pública (DP), Ministerio del Poder Popular para la Defensa, Viceministerio de Educación para la Defensa, Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, Contraloría General de la República, Consejo Moral Republicano, Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores y Vicepresidencia de la República.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto