21 de junio de 2024

Contabilizan 14 muertos y 6 heridos | Declaran calamidad pública en Quetame por avalancha registrada

Este martes, el gobernador del departamento de Cundinamarca en Colombia, Nicolás García Bustos, reportó mediante un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, que hasta el momento se han registrado 14 muertos y 6 heridos, tras la enorme avalancha producto de las lluvias registradas en el municipio Quetame, debido a esto, se vieron en la necesidad de declarar la calamidad pública y la urgencia manifiesta, para poder disponer los recursos de manera inmediata y atender a los afectados.

“Desde la una y treinta de la mañana trabajamos en el puesto de mando unificado, para atender la emergencia del municipio de Quetame. A esta hora ya son catorce los cuerpos hallados sin vida, seis las personas halladas con vida y remitidas a puesto de salud y hospitales de la provincia y del departamento del Met en Villavicencio. Desde el departamento de Cundinamarca y desde el municipio de Quetame se ha declarado la calamidad pública y la urgencia manifiesta para poder disponer los recursos de manera inmediata a través de la unidad departamental de gestión de riesgo, para atender a las víctimas y a todas las familias que están siendo damnificadas, y por supuesto también atender al municipio en todas aquellas obras e inversiones que deban hacerse de manera inmediata para mitigar esta tragedia”, declaró el gobernador del departamento.

Recordemos que la noche del lunes 17 de julio, los habitantes del municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, fueron sorprendidos por un acontecimiento devastador. Aproximadamente a las 11:15 p. m., una avalancha de lodo cubrió por completo la vereda El Naranjal, dejando a su paso una estela de destrucción.

Según imágenes que se han difundido en medios de comunicación, se pueden observar vehículos y casas enterrados bajo la capa de lodo, mientras que las vías se ven inundadas por la creciente de la quebrada Naranjal; desesperados, familiares de las víctimas buscan incansablemente a sus seres queridos entre los escombros.

Petro: “La tragedia es un llamado a ordenar el territorio alrededor del agua”

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también se manifestó ante el hecho, lamentando la situación, publicando así en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje “La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”, expresó Petro.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto