CPNNAI ofrece orientación sobre abuso sexual y acoso escolar

CPNNAI ofrece orientación sobre abuso sexual y acoso escolar

El Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente de Iribarren (CPNNAI) dictó charlas de orientación a padres, madres y representantes sobre el tema de abuso sexual y caso escolar, instruyendo de esta manera a cómo reconocer cuando un menor está siendo víctima de dichas prácticas.

Con respecto al tema, uno de los especialistas del CPNNAI el psicólogo Enderson Ures, explicó que existen consecuencias a corto y largo plazo en víctimas de abuso sexual, mismas que los padres pueden identificar, puesto que ellas destacan trastorno de personalidad, depresión e ideas suicidas.

Por eso es importante la prevención de estas situaciones en los entornos donde se desarrollan las poblaciones infanto-juvenil hoy en día, según Ures.

«Una de las consecuencias a corto plazo de un abuso sexual puede ser cambios de frecuencia en la actividad social, es decir, puede ser mucha más o puede ser menor, este es uno de los cambios más importantes», especificó.

Mientras tanto, a largo plazo hay mayor probabilidad de desarrollar trastorno de personalidad en base a un abusador sexual, por tal razón es importante conocer y reconocer a cada uno de los hijos y notar cuando hay una actitud distinta en ellos, porque puede estar ocurriendo allí es que esté procesando una información de manera distinta y lo más seguro es que esa información esté relacionada a un contenido sexual.

«También pueden comenzar a desarrollar síntomas depresivos o ansiosos, porque ya cuando ese contenido sexual entra en su cabeza, lamentablemente nunca va a salir», agregó el psicólogo.

Añadió que lo que puede ocasionar es que el niño o adolescente tenga la curiosidad de seguir buscando más o por el contrario rechazar todo síntoma de sexualidad que haya en sí y le guste o no en la adultez o en adolescencia, incluso hay quienes dicen que en la niñez somos seres sexuales, entonces también es contraproducente que se cierre todo contenido sexual una vez siendo adultos.

Con información de Nota de Prensa