Los líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dieron inicio este miércoles en Madrid, a la cumbre que durará dos días y en la que se tomarán decisiones fundamentales para transformar la alianza y prepararla ante nuevos retos.
“Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio de la reunión.
Durante esta cumbre, los líderes de la organización adoptarán el Concepto Estratégico de Madrid.
Por primera vez se referirán a China y a los desafíos que plantea su potente política de defensa, lo que los lleva a tomar medidas para dotarse de la tecnología necesaria para ser más competitivos y poder hacer frente a las amenazas heridas o los ciberataques.
Asimismo, los aliados tendrán que decidir reforzar los efectivos de la Alianza en el este de Europa y multiplicar las tropas en alerta pertenecientes a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que actualmente cuenta con 40.000 militares, por lo que buscarán llevarlo a más de 300 mil.
Se espera que esta jornada cuente con la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, vía videoconferencia, y que además, aprueben un nuevo paquete de apoyo integral a Ucrania para su defensa ante los ataques rusos.
Finalmente, los miembros de la OTAN esperan hacer oficial la invitación a Suecia y Finlandia para unirse a la organización, luego de que el martes estos firmaran un acuerdo con Turquía, quien se oponía a este ingreso.
Notiprensa Digital