18 de julio de 2024

Cumbre países América del Sur | Presidente de Brasil: “Mientras no estemos unidos no haremos de América Latina una región desarrollada”

Durante Cumbre de los países de América del Sur, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a crear un Grupo de Alto Nivel con representantes de cada Presidente miembro de Sudamérica, con el propósito que se reúna regularidad para concretar acciones que promuevan y profundicen los procesos de integración regional.

“Debemos crear un grupo de alto nivel con representantes de los presidentes para dar respuestas efectivas, tenemos que presentar un mapa de América del Sur. Mientras no estemos unidos no haremos de América Latina una región desarrollada”, expresó.

Asimismo, la intervención del mandatario brasileño en el encuentro que se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, ubicada en el Palacio Itamaraty, en Brasilia, busca profundizar e impulsa el espacio Latinoamérica. Además, señaló que “tendrán 120 días para integrar América del Sur”.

“No tenemos prejuicio sobre el futuro queremos dialogar y conocer la opinión de todos ustedes, estoy convencido de que exista un foro para, con regularidad, orientar las acciones de los países y garantizar la integración”, precisa. “Mientras no estemos unidos no podremos hacer un continente desarrollado. Debemos dejar unas raíces fuertes para las futuras generaciones”, asegura Lula.

Objetivo permanente: la integración

“La integración debe ser un objetivo permanente, debemos dejar raíces fuertes para futuras generaciones, no desperdiciemos el mundo que construimos juntos. Debemos evitar pasar más tiempo en la periferia, está en nuestras manos la integración”, afirma el presidente brasileño.

Seguidamente, manifiesta que, en su momento, ayudó a varias naciones a “reducir el hambre, el colonialismo en varias formas de violencia”, estas decisiones vienen de querer cooperar en conjunto, unirse como países vecinos entre América del Sur, sin embargo, “Lamentablemente esos avances se detuvieron por un tiempo”.

Por ello Lula considera necesario e importante unirse sin perder el tiempo, ya que entre muchas labores y compromisos que ha aprendido en la política, “el mandato presidencial es más corto de lo que parece, se nos termina el tiempo. Tenemos que comenzar de cero”.

Reforzar la región y olvidarse de las indiferencias

El mandatario de Brasil precisa que “en el siglo XXI reunimos toda la región de América del Sur y decidimos crear una organización que tuviera una posibilidad jurídica, cuando construimos Unasur, en este mismo palacio”. “Entender la importancia de la integración, hay que abandonar la indiferencia y el aislamiento que teníamos entre nosotros. Debemos construir una confianza mutua”, reitera.

Unasur brinda efectividad a la hora de resolver conflictos

Lula destacó que a través de Unasur se pudieron solventar problemáticas con resultados positivos, de esta manera desea que se haga nuevas “iniciativas para la cooperación en la salud, defensa”. “Ayudamos a países a definir un perfil e hicimos esfuerzos para evitar la violencia”, agrega.

Poner en marcha las acciones

“Debemos construir la identidad suramericana, asumiendo que tenemos contextos más desafiantes que el pasado. Somos una región pacífica, y necesitamos espacios unidos y apoyados por todos”, resalta. “América del Sur tiene nuevamente la oportunidad de retomar las banderas de la unión, hay que retomar ese proceso de reconstrucción. Por ello, debemos resolver los problemas que nos aisló y tener iniciativas con decisiones democráticas”, precisa Lula Da Silva.

En ese sentido, el Jefe de Estado brasileño considera necesario tomar decisiones rápidas como “democratizar exportaciones de bienes, ampliar los mecanismos de cooperación. Actualizar la cartera de proyectos, actualizando los procesos digitales, desarrollar acciones para enfrentar el cambio climático, ampliar el sistema de salud, las vacunas”.

Adicionalmente, puntualiza “expandir la atención a los pueblos más vulnerables. Crear programas para la educación superior, retomar la cooperación en áreas de defensa para mayor formación y entrenamiento, tener doctrinas de defensa”.

Por último, recalcó que se debe “reavivar el compromiso con la integración regional. América del Sur se volvió el centro de la acción diplomática brasileña, por eso esta cumbre”.

Encuentro de mandatarios de Sudamérica

En dicha cumbre de este martes participaron los 12 países de América del Sur para dialogar y proponer esquemas que busquen fortalecer la integración regional con denominadores comunes.

Asimismo, la reunión que fue convocada por Lula quien a principios de abril pasado oficializó el regreso de su país a la Unasur, grupo integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. No obstante, el único país sin representación presidencial en la cumbre fue Perú, debido a que su presidenta, Dina Boluarte, requiere autorización parlamentaria para salir del país. Sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros asistirá al evento en lugar de la mandataria.

Agenda de la cumbre

El encuentro cuenta con dos módulos que serán desarrollados este martes. Primeramente, en la sesión matutina los presidentes harán consideraciones de carácter general y discutirán las percepciones y contextos específicos de cada país respecto a la integración de América del Sur.

Posteriormente al primer módulo, en horas de la tarde presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación de alcance suramericano, abiertas a la participación de todos, en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.

Finalmente se tiene previsto que, en el contexto de la agenda, se ofrezca una declaración conjunta en la que los presidentes suramericanos podrán informar sobre los consensos logrados.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto