Una serie de tornados se registraron en varios estados en el sur y el medio oeste de Estados Unidos, dejando al menos 26 muertos. Destrozando casas, centros comerciales, derrumbar techo de un auditorio durante un concierto de Heavy Metal en Illinois, mientras los meteorólogos advirtieron que el peligro continuará.
La primera muerte se reportó en el norte de Little Rock, Arkansas, después de que un violento tornado devastara el área el viernes por la tarde, un portavoz del condado de Pulaski. Se informaron al menos 50 personas hospitalizadas en el área y se esperaba que hubiera más, dijo.
La terrible tormenta que azotó la ciudad, atrapó a los residentes en sus hogares y dañó significativamente el área, dijo Rebekah Magnus, de la división de manejo de emergencias del estado. Las imágenes del área mostraron que la tormenta arrasó calles enteras en toda la ciudad, devastó una escuela secundaria local, destrozó edificios y dejó poco que se pareciera a las casas que hace unas horas estaban allí.
Los equipos de emergencia de toda la región contaron los muertos y evaluaron los daños el sábado por la mañana después que los tornados cayeran durante la noche, como parte de un sistema de tormentas que también provocó incendios forestales en el sur de las Grandes Llanuras y ventiscas en el norte del país.
La ciudad quedó “dividida a la mitad por daños de este a oeste”, dijo la alcaldesa de Wynne, Jennifer Hobbs, a un medio de comunicación en la noche del viernes. “Todavía estamos en modo de evaluación”, agregó, al explicar que los equipos estaban trabajando para determinar la gravedad del daño y las posibles lesiones.
Por su parte, La gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, declaró el estado de emergencia este viernes debido a las fuertes tormentas y los tornados que tocaron tierra. “No escatimaremos recursos para ayudar con los esfuerzos de respuesta y recuperación para los habitantes de Arkansas afectados”, dijo Sanders en Twitter.
También tomó la decisión de activar la Guardia Nacional del estado para enfrentar los estragos del mal tiempo.
Previamente, la gobernadora había informado que hay “daños significativos” en el área del centro del estado como resultado de los tornados.
“Los habitantes de Arkansas deben seguir siendo conscientes del mal tiempo mientras las tormentas continúan avanzando”, dijo Huckabee Sanders en un tuit. “Orando por todos los que estuvieron y permanecen en el camino de esta tormenta”, agregó.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía