Declaran alerta sanitaria en 5 estados de Venezuela por la influenza AH5N1

Declaran alerta sanitaria en 5 estados de Venezuela por la influenza AH5N1

Cinco estados del país se encuentran en Alerta Sanitaria por 90 días, ante la detección del virus de Influenza AH5N1 en Pelícanos ubicados en la región costera del estado Anzoátegui, según informó la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, en su cuenta de la red social Twitter.

Indicó que los estados Anzoátegui, La Guaira, Sucre, Nueva Esparta y Miranda se someterán a la medida, que incluye cuarentena, así como prohibición de movilización de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Fernando de Peñalver, San Juan de Capistrano, Manuel Ezequiel Bruzual y otros que determine el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai).

Notificaron mediante un decreto publicado que también se intensificará la vigilancia epidemiológica en aves de traspatio y comerciales.

En caso de que alguna ave arroje resultados positivos, las autoridades procederán al sacrificio de la misma, así como de aquellas que tuvieron contacto o formen parte de algún nexo epidemiológico que pueda incrementar el riesgo de propagación del virus.

“La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia. Existen reportes semejantes de pelicanos contagiados en otros países del continente”, escribió la ministra en la referida red social.

Notiprensa Digital