Decretan 3 días de Duelo Nacional | Determinan causa de la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera

Decretan 3 días de Duelo Nacional | Determinan causa de la muerte del expresidente de Chile Sebastián Piñera

Luego de amplias pericias realizadas por profesionales del Servicio Médico Legal (SML) de Valdivia en Chile, se confirmó que la causa de muerte del expresidente Sebastián Piñera fue asfixia por sumersión, reportan medios locales.

La información fue confirmada por la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, quien determinó que la causa de la muerte de Piñera fue «asfixia por sumersión» después de que se estrellarse el helicóptero que él mismo pilotaba en la comuna de Lago Ranco, Región de Los Ríos; aeronave en la cual tres personas que viajaban con él sobrevivieron. 

“La autopsia a la exautoridad fue realizada durante la noche y hoy en la mañana la familia del expresidente fue informada del resultado de esta diligencia y nosotros como Fiscalía ya estamos en condiciones de informar a la comunidad que la causa médico legal del expresidente Sebastián Piñera es asfixia por sumersión”.

Al ser consultada por una supuesta tesis de un infarto, dijo la fiscal: “Al haber sido asfixia por sumersión no considera esta otra posibilidad como causa de muerte”.

Reportaron además que los restos del exmandatario fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) en el que viajó también su esposa Cecilia Morel y parte de su familia.

Tras conocerse la trágica noticia, el presidente de Chile Gabriel Boric anunció que habría un funeral de Estado y decretó tres días de Duelo Nacional para «honrar la memoria» a su antecesor. Esta medida implica que la sede del Gobierno, las instituciones públicas y las Fuerzas Armadas y de Orden Público deben mantener la bandera izada a media asta durante este periodo.

Por su parte el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, manifestó: «Estamos organizando este funeral de Estado en estrecho contacto con la familia».

Continúan las investigaciones del accidente aéreo

El exmandatario de Chile falleció mientras pilotaba su helicóptero sobre el Lago Ranco, y continúan las investigaciones para establecer las circunstancias del incidente.

Por el momento son tres las hipótesis manejadas por el Ministerio Público: Malas condiciones meteorológicas, una errónea maniobra al volante producto de poca visibilidad y alguna molestia de salud que impidió a Piñera llegar a su destino, su casa de veraneo en Bahía Coique. Hay tres sobrevivientes cuyo testimonio será clave, revelan medios locales.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía