Denuncian déficit de docentes en educación media: UCLA y UCV inician programa de Doble Titulación en Formación Especializada y Docente

Denuncian déficit de docentes en educación media: UCLA y UCV inician programa de Doble Titulación en Formación Especializada y Docente

*Cifras de la Secretaria de gestión Interna de Centro de Desarrollo Educativo del Estado Lara, para el 2023, registró en Lara, un déficit de más de 100 docente en el área de Matemáticas, 33 en Física y 17 en Informática*

Con la finalidad de contribuir a subsanar el déficit de profesores de educación media en el estado Lara, la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado y la Universidad Central de Venezuela, anunciaron la apertura del programa “Doble Titulación en Formación Especializada y Docente”, el cual se ofrecerá a los estudiantes de la licenciatura en Física, Matemáticas, y de Ingeniería en informática, del Derecho de Ciencias y Tecnologías de la UCLA, quienes tendrán la posibilidad de realizar, simultáneamente, su carrera profesional y componentes educativos que se le permitirá egresar como docente en su área de competencias, refiere reporte de la UCLA.

La actividad fue precedida por el rector de la UCLA, Prof. Edgar Alvarado Ramírez; el secretario general, Prof. Edgar Rodriguez León; las profesoras Giosianna Polleri, Jefe del Departamento del Desarrollo Académico de la UCLA; Gisela León, coordinadora del Programa de Estudios Universitarios de la UCV; Yenny Salazar, decana de Ciencias y Tecnologías de la UCLA; los directores de Programa, profesores Darwin Romero, de ingeniería en informática; Javier Hernández, de la Licenciatura en Ciencias Matemáticas y Rafael Torrealba de la Licenciatura en Física.

En esta primera etapa del programa de doble Titulación podrán participar los estudiantes que cursan el sexto semestre de su carrera de la UCLA, quienes recibirán ‘cuatro semestres’ de formación pedagógica por parte de la UCV. Para recibir la titulación, el participante deberá realizar el trabajo especial de grado de su carrera y un trabajo de investigación final en el área educativa, con los cuales demostrará sus competencias y conocimientos en la carrera de su especialidad y en el área docente.

“Este proyecto nace por la necesidad que se está presentando en el estado Lara por la falta de docentes en áreas como matemática, física e informática. Con base a eso se procedió a trabajar en un convenio. Hay un equipo de trabajo que se encarga de establecer los procedimientos correspondientes para poder llevar a cabo este proyecto. Porque no es nada sencillo tratar de captar a los estudiantes en estas áreas que he nombrado anteriormente”, declaró el rector de la UCLA, Edgar Alvarado.  

Mientras que Gisela León, Coordinadora del Programa de Estudios Universitarios de la UCV, indicó que los estudiantes que participen en el programa deben tener al menos sexto semestre aprobado en las mencionadas carreras, “recibirán formación pedagógica durante 12 asignaturas. El objetivo es tener profesionales capacitados para enseñar estas ciencias en todos los niveles educativos. Esto proporcionará docentes competentes y promoverá la investigación en la enseñanza de estas carreras”, ratificó León.

La pertinencia de la iniciativa de esta casa de estudio radica en que, según cifras de la Secretaria de gestión Interna de Centro de Desarrollo Educativo del Estado Lara, para el 2023, se registró en la región, un déficit de más de 100 docente en el área de Matemáticas, 33 en Física y 17 en Informática, lo cual afecta la calidad de la formación de bachilleres y el éxito de su prosecución en una carrera universitaria.

El programa de Doble Titulación en Formación Especializada y Docente de la UCLA UCV, se enmarca en un convenio interinstitucional firmado por las dos casas de estudios, con el propósito de aunar esfuerzos para garantizar la calidad académica.

Con información de UCLA

Foto Cortesía