Desarticulan organización criminal que robaba y vendía cadáveres a universidades en España

Desarticulan organización criminal que robaba y vendía cadáveres a universidades en España

La Policía Nacional desarticuló en Valencia, España, una organización criminal dedicada al robo y venta de cadáveres a distintas universidades.

Los integrantes de esta trama falsificaban documentación para poder retirar cuerpos de hospitales y residencias, que luego vendían a universidades para su estudio por 1.200 euros, indica reportes de las investigaciones sobre el caso.

La investigación comenzó a principios del 2023 cuando la policía tuvo constancia de que se habría retirado el cadáver de un fallecido de la morgue de un hospital de manera irregular por parte de una funeraria.

Tras numerosas pesquisas se comprobó cómo dos trabajadores de una funeraria, tras falsificar documentos, se habrían apoderado de un cuerpo que se encontraba en la morgue del hospital y lo habrían trasladado a una universidad para su estudio, en vez de haberle dado sepultura.

“El fallecido debería de haber sido enterrado en su localidad de residencia en un sepelio de beneficencia abonado por el ayuntamiento de dicha localidad valenciana, sin embargo, fue vendido para su estudio por casi 1.200 euros, sin que ningún familiar o amigo hubiera dado consentimiento”, señalan reportes locales.


Los investigados buscaban fallecidos que no tuvieran familiares, preferiblemente extranjeros o que en vida hubieran tenido condiciones de vida precarias para realizar las irregularidades, ya que así se aseguraban que no se hiciera ningún seguimiento sobre dichas donaciones por parte de algún familiar, buscando así una mayor impunidad.

Con información de Nota de Prensa

Foto Referencial