13 de abril de 2024

Descubierto fósil de delfín gigante en el Amazonas

Una expedición internacional, auspiciada por la National Geographic Society, recorrió en 2018 más de 300 km del río Napo, liderados por Aldo Benites-Palomino de la Universidad de Zúrich (Suiza), su objetivo era investigar la biodiversidad que habitó la Amazonía peruana hace millones de años.

Durante la excursión, el equipo halló cientos de restos fósiles, pero el que más llamó su atención, sería el inmenso cráneo de un delfín de agua dulce que habitó la región en tiempos remotos y, tras 6 años de «una minuciosa investigación», el descubrimiento se publicó en la revista Science Advances.

Bautizado Pebanista yacuruna en honor a un mítico ser acuático, que según las leyendas habitaba la cuenca del Amazonas, esta nueva especie fósil de delfín, medía entre 3 y 3,5 metros y habitó la región hace unos 16 millones de años.

Para sorpresa de todos, sus parientes vivos más cercanos, no son los delfines de agua dulce que habitan hoy la región amazónica (conocidos en Venezuela como toninas), sino que estaban emparentados con los actuales delfines de río del sur de Asia, de los que sólo sobrevive hasta hoy el delfín del río Ganges, en la India.

Acerca del descubrimiento, Uno de los investigadores, Gabriel Aguirre Fernández, indica que «este fósil documenta la existencia de un delfín de río hace aproximadamente 16 millones de años, uno de los registros más antiguos para el continente (posiblemente el más antiguo)», y añade: «También rompe el récord al delfín de agua dulce más grande de la historia. Según nuestros cálculos, alcanzó un tamaño de hasta 3.5 m de longitud».

Por su parte, Benites-Palomino, el líder de la expedición que descubrió el cráneo, explica: “Hace dieciséis millones de años, la Amazonia peruana tenía un aspecto muy diferente de lo que es hoy, gran parte de la llanura amazónica estaba cubierta por un gran sistema de lagos y pantanos llamado Pebas. Este paisaje incluía ecosistemas acuáticos, semiacuáticos y terrestres (pantanos, llanuras aluviales, etc.) y se extendía por lo que hoy es Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y Brasil”.

Con información de Nota de prensa

Foto Referencial

Comparte esto