Una operación conjunta entre varios países realizada en simultáneo, llevó al desmantelamiento de una red de proxenetismo que explotaba sexualmente al menos a 50 mujeres procedentes de Latinoamérica en ciudades de Francia.
Las víctimas, de entre 20 y 40 años de edad, eran principalmente colombianas y venezolanas, aunque algunas procedían de Perú y Paraguay, así lo informó la comisaria Elvire Arrighi, jefa de la Oficina Central para la Represión de la Trata de Seres Humanos en Francia.
“Se explotaba a las mujeres de una manera absolutamente industrial en Francia”, con hasta diez servicios por día, que permitía a la red obtener hasta 30 millones de euros, 31,3 millones de dólares anuales de beneficios, explicó Arrighi.
La jefa de la Oficina Central, aseguró que la organización era dirigida desde Colombia por una pareja formada por un colombiano y una venezolana, que reclutaban a las víctimas con falsas promesas de un futuro mejor en Europa y cobraba los beneficios.
Los clientes de las víctimas contactaban con ellas mediante unos “centros de llamadas” instalados en España, específicamente en Málaga y Madrid. Sin embargo, en Francia, eran numerosos los anuncios en internet ofreciendo distintos servicios.
Finalmente, las autoridades francesas informaron que, desde septiembre del año 2021, existía un caso de investigación por proxenetismo, trata de seres humanos agravada, blanqueo en banda organizada y asociación de malhechores.
Con información de Nota de Prensa

