19 de julio de 2024

Donald Trump habla luego de la comparecencia ante la Corte de Nueva York

El expresidente estadounidense, Donald Trump, se pronunció luego de declararse ante la Corte Penal de Nueva York ‘no culpable’ de los 34 cargos que se le imputaron tras comparecer este martes.

Trump señaló desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, que Estados Unidos se está yendo al infierno. “Nunca pensé que algo así pudiera ocurrir en Estados Unidos. El único delito que he cometido es defender sin miedo a nuestra nación”, destacó.

“Este caso falso se presentó solo para interferir con las próximas elecciones de 2024 y debe retirarse de inmediato”, comentó el exmandatario sobre sus acusaciones sobre falsificación de registros comerciales y señala que el sistema judicial de EE.UU. se ha convertido “anárquico”, con el objetivo de utilizarlo para ganar elecciones.

Por otro lado, Trump destaca que, bajo el liderazgo de la administración Biden, “podría desencadenarse una tercera guerra mundial nuclear total”. “Las amenazas de varios países de usar armas nucleares, es algo que nunca se discutió durante la era Trump”, expresó. Además, agregó que si aun él fuese mandatario el conflicto en Ucrania y los niveles de inflación en el estado americano nunca hubieran sucedido.

También mencionó que hay una interferencia electoral masiva en el país, con una escala jamás vista el territorio estadounidense. “Empezando por el fiscal Alvin Bragg, respaldado por George Soros, que ha hecho una campaña para atrapar al presidente Trump”, añadió.

“Ni siquiera los cinco peores presidentes de EE.UU. habrían hecho tanto daño como la administración Biden”, comentó el exinquilino de la Casa Blanca. “Ahora somos una nación en decadencia; somos una nación en declive”, aseveró.

Comparecencia ante la Corte

Trump llegó al Tribunal Penal de Manhattan, con la presencia de autoridades policiales y grupos manifestantes alrededor de la institución judicial para expresar su apoyo al exmandatario estadounidense.

Antes de iniciar el acto judicial, el exmandatario fue puesto bajo arresto y custodia policial, luego fue dejado en libertad y abandonó el tribunal sin hacer ninguna declaración. En todo momento estuvo acompañado por el Servicio Secreto. Su detención ha sido procesada en la Oficina del Fiscal del Distrito, que se encuentra en el mismo edificio del juzgado. Solamente Trump tuvo que caminar por un pasillo hasta la sala del tribunal donde fue procesado.

Acusado de falsificación de registros comerciales

El fiscal del distrito de Manhattan, Alvin Bragg, reveló que el expresidente fue imputado por “falsificar registros comerciales de Nueva York con el fin de ocultar información perjudicial y actividades ilícitas a los votantes estadounidenses antes y después de las elecciones del 2016”.

“Trump y otros emplearon un esquema de ‘atrapar y matar’ para identificar, comprar y enterrar información negativa sobre él e impulsar sus perspectivas electorales”, destacó Bragg.

El fiscal resaltó en una rueda de prensa posterior a la audiencia que no se trata de un solo pago, sino que se “trata de 34 registros de negocios. 34 declaraciones falsas y registros de negocios. Estaban ocultando una conducta criminal”.

En caso de que Donald Trump sea declarado culpable de cada uno de los cargos, los cuales equivalen a 4 años de prisión cada uno, conllevaría una pena máxima de más de 136 años, según la legislación neoyorquina. No obstante, el castigo real, en caso de ser declarado culpable en un juicio, sería casi con toda seguridad una cifra inferior a la indicada anteriormente.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto