Este lunes 23 de diciembre, el carguero ruso Ursa Major, propiedad del Ministerio de Defensa de Rusia, se hundió en el mar Mediterráneo, entre las costas de España y Argelia. La causa del hundimiento fue una potente explosión que se originó en la sala de máquinas del buque.
A bordo del carguero viajaban 14 tripulantes rusos, 12 de ellos fueron rescatados y trasladados al puerto de Cartagena, donde recibieron atención médica. Lamentablemente, dos marineros continúan desaparecidos y las labores de búsqueda y rescate continúan en la zona.
El Ursa Major transportaba una carga de gran valor estratégico, incluyendo grúas portuarias y piezas destinadas a la construcción de un nuevo rompehielos nuclear ruso. La pérdida del buque y de parte de su carga representa un duro golpe para la flota rusa y para los proyectos de infraestructura en el Ártico.
Las autoridades rusas han iniciado una investigación para determinar las causas exactas de la explosión y el posterior hundimiento del carguero. Asimismo, se están coordinando esfuerzos internacionales para localizar y rescatar a los dos marineros desaparecidos.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía