En una comparecencia televisiva, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), de la República de Ecuador, Diana Atamaint, informó que hasta las 13H00 (hora local) de este domingo, el 41 por ciento del total de electores residentes en el país ya había ejercido su derecho al voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.
Asimismo, comunicó el cierre de la jornada electoral en 41 zonas ubicadas en el exterior, mientras que en otros 50 puntos a nivel internacional el proceso de sufragio continúa desarrollándose debido a las diferencias horarias.
Por su parte, el representante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Nilo Estrada, detalló el despliegue de más de 59 mil efectivos a escala nacional, quienes se encuentran activos en operativos para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.
Hasta el momento, la Policía Nacional ha reportado la detención de 16 personas por boletas de captura y apremio. Adicionalmente, se registraron dos emergencias médicas en centros educativos, una atención prehospitalaria por parte del Cuerpo de Bomberos y un corte de energía eléctrica en la Unidad Educativa Luxemburgo.
En las primeras horas de la mañana, los candidatos a la presidencia, Luisa González y Daniel Noboa, ejercieron su derecho al sufragio, al igual que el aspirante a la vicepresidencia por Revolución Ciudadana, Diego Borja.
En un contexto marcado por un estado de excepción vigente en Quito y otras siete provincias, así como por otras medidas dispuestas por el Gobierno, más de 13.7 millones de ecuatorianos están convocados a los centros de votación hasta las 17H00 (hora local) para decidir el futuro de la nación para los próximos cuatro años.
Con información de Telesur
Foto Cortesía