9 de octubre de 2024

Ecuador declara emergencia eléctrica por sequía anticipada

El gobierno de Ecuador ha declarado el estado de emergencia en el sector eléctrico debido a una sequía que se adelantó, afectando gravemente la región sur del país, donde se ubican las principales plantas hidroeléctricas.

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, explicó que la medida busca asegurar la continuidad del servicio público de energía eléctrica. “La emergencia estará orientada a ejecutar todas las acciones necesarias urgentes. También para atender la adquisición, arrendamiento y generación adicional de energía eléctrica que permita disminuir las repercusiones de la actual crisis energética”, afirmó.

En un comunicado oficial, el gobierno indicó que la Corporación Eléctrica estatal deberá coordinar con otras entidades para adquirir o arrendar generación adicional de electricidad, garantizando así el suministro a la población. Además, el Ministerio de Economía y Finanzas deberá asignar los recursos necesarios para que la Corporación Eléctrica disponga de fondos suficientes para enfrentar esta emergencia.

Preparativos para meses críticos

El ministro Goncalves también señaló que el gobierno está evaluando diferentes escenarios para enfrentar meses críticos y extremadamente secos, similares a los vividos en 1992, 1995 y 2023. Para reducir el consumo de energía en el último trimestre del año, el gobierno lanzará a finales de agosto el programa “Ahorrar paga”, que ofrecerá tarifas eléctricas reducidas a los usuarios industriales y domésticos que disminuyan su consumo en los próximos meses.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto