20 de mayo de 2024

El Banco Vaticano recibe el manejo exclusivo de los activos financieros de la Santa Sede

Según un comunicado de la Santa Sede, el papa Francisco ha establecido que la gestión de activos financieros será realizada solo por el Instituto de Obras para Religión (IOR), conocido popularmente como el Banco Vaticano, informó la Santa Sede en un comunicado.

«El Santo Padre Francisco, en la audiencia concedida al Secretario de Estado el 22 de agosto, estableció la emisión de la presente Instrucción sobre la Administración y Gestión de los Bienes Financieros y Líquidos de la Santa Sede y de las Instituciones Vinculadas a la Santa Sede», dijo el Vaticano en un comunicado.

«La actividad de gestor de bienes y custodio del patrimonio mueble de la Santa Sede y de las Instituciones vinculadas a la Santa Sede es competencia exclusiva del Instituto para las Obras de Religión».

El Vaticano anunció en julio que la Santa Sede pondría en marcha, a partir del próximo 1 de septiembre, «una nueva política unitaria» para las inversiones financieras, con la intención de garantizar su naturaleza ética, una medida que se enmarca en la política de transparencia impulsada por el papa Francisco.

En ese sentido, el comunicado establece que «la Santa Sede y las Instituciones vinculadas a la Santa Sede que posean activos financieros y activos líquidos, cualquiera que sea la forma en que los tengan, en instituciones financieras distintas del IOR, deberán informar al IOR y transferirlos a éste lo antes posible dentro de los 30 días siguientes al 1 de septiembre de 2022».

Estas disposiciones entrarán «en vigor inmediatamente mediante su publicación en el (periódico vaticano) Conservatorio Romano».

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto