14 de septiembre de 2024

El “Cometa Diablo” visita la tierra después de 71 años

A pesar de estar aun iniciando, el mes de abril de 2024 se ha vuelto un hito, por ser el tiempo de aparición de fenómenos celestes de gran importancia, primero con el eclipse solar total de este día 8, fenómeno que no ocurría desde 1991 y segundo con el paso del “Cometa Diablo”, que visita la Tierra solo una vez cada setenta años y que ya desde hace unos días es visible en ciertos lugares del hemisferio norte, pero promete un mayor espectáculo de lo habitual, al coincidir su visita en esta ocasión, con el eclipse, pues se espera que la ausencia de luz durante la fase de totalidad de este último, permita una observación más singular del astro errante..

Este cometa, oficialmente denominado como 12P/Pons-Brooks, es conocido por su comportamiento impredecible, con explosiones y estallidos que le confieren un brillo espectacular, por lo que se espera que el lapso de oscurecimiento del sol, haga de esta aparición un evento aún más memorable que en ocasiones anteriores.

El bólido posee un núcleo de unos 30 km de diámetro, compuesto por hielo, roca, materia orgánica y polvo, formándose su cola de moléculas expulsadas de dicho núcleo, a consecuencia del viento solar. El curioso apodo de “Diablo” es relativamente nuevo y se debe debido a un par de incidentes peculiares en su estructura.

En los últimos meses, el cometa experimentó dos fracturas internas, que resultaron en la pérdida de polvo y hielo, formándose como consecuencia, dos protuberancias que semejan cuernos; las mismas podrían no ser permanentes, ya que futuras explosiones tal vez terminen por eliminarlas.

Por otro lado, la naturaleza explosiva del bólido espacial y sus estallidos imposibles de predecir, ayudan a consolidar su reputación de “rebelde”, percepción que alimenta el uso de este apodo.

El astro fue descubierto en 1812 por el astrónomo francés Jean-Louis Pons y redescubierto en 1883 por el estadounidense William Robert Brooks, no obstante, registros históricos, incluido uno de la dinastía Ming (China) en 1385, sugieren avistamientos previos de este cometa.

El 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico tipo Halley, caracterizado por su órbita excéntrica y largo periodo orbital, que en este caso es de aproximadamente 71 años. La última vez que fue visible desde nuestro planeta fue en 1954, y se espera su regreso en agosto de 2095.

Si bien su paso no podrá ser visto desde Venezuela. si se podrá ver en vivo por Internet, para ello NASA TV transmitirá gratuitamente tanto el eclipse solar total como el paso del Cometa Diablo a través de su página web, y sus canales en las plataformas: YouTube, Facebook, Twitch y X (Twitter).

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto