17 de junio de 2024

El Papa anuncia nuevos Cardenales | Venezolano Monseñor Diego Padrón es nombrado Cardenal

En una emotiva ceremonia celebrada el sábado en la plaza de San Pedro, el Papa Francisco nombró a 21 nuevos Cardenales, entre los cuales se encontraban el venezolano, Diego Padrón Sánchez, Arzobispo emérito de Cumaná.

Cabe resaltar que, Padrón es electo siendo mayor de 80 años y, por lo tanto, no podrá participar como elector en un futuro cónclave para elegir al próximo Pontífice.

Con 84 años de edad, Padrón posee una importante trayectoria en la historia de la Iglesia en Venezuela. Durante dos períodos consecutivos, presidió la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y se destacó como un hombre de paz y diálogo en momentos difíciles para el país.

Otros nombramientos destacados fueron el del Arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio, quien se convierte en el único purpurado elector de Colombia.

Además, tres argentinos fueron nombrados Cardenales: Víctor Manuel Fernández «Tucho», amigo personal de Francisco y nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, un rol clave en Roma como «guardián de la fe»; Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; y el capuchino Luis Pascual Dri, de 96 años quien no pudo asistir a la ceremonia debido a su avanzada edad, confesor de Jorge Bergoglio (papa Francisco).

Al mismo tiempo, dos españoles fueron nombrados: José Cobo, recientemente nombrado Arzobispo de Madrid, y Ángel Fernández Artime, rector de los Salesianos.

Estos nombramientos elevan el número total de Cardenales españoles a 14, de los cuales ocho podrán participar en un cónclave para elegir al sucesor de Francisco. España se convierte así en el tercer país con mayor representación de Cardenales, después de Italia y Estados Unidos

Ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro y la presencia de 75 Cardenales llegados para este consistorio, se llevó a cabo la lectura del ritual de creación de Cardenales en latín y la proclamación de los mismos. Luego, los nuevos purpurados se presentaron uno a uno ante el Papa Francisco, quien les otorgó el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos símbolos del cardenalato.

De los 21 nuevos purpurados, 18 son menores de 80 años y, es decir, en total hay 137 Cardenales electores, aunque cinco de ellos alcanzarán el límite de edad en los últimos meses de 2023.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto