El sueco Svante Pääbo es el ganador del Nobel de Medicina

El sueco Svante Pääbo es el ganador del Nobel de Medicina

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo informó que el biólogo sueco Svante Pääbo, es el ganador del Premio Nobel de Medicina 2022, por sus descubrimientos sobre el genoma de especies extintas.

El instituto premió la investigación de homínidos extinguidos y la evolución humana, desarrollada por Pääbo, quien estableció una disciplina científica completamente nueva, ‘la paleogenómica’, en la que reveló las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos.

Según destacó el Instituto sueco, su estudio enfatiza que sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos. “Logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, afirmó el Instituto Karolinska.

El Nobel de Medicina es el primero de la ronda de estos prestigiosos premios, a los que seguirán los anuncios en días sucesivos de los de Física, Química, Literatura, de la Paz y finalmente el de Economía, el próximo lunes.

Svanto Pääbo, nació en Estocolmo en 1955, y entró a la universidad en 1975 a estudiar Egiptología e Historia de la Ciencia, antes de que en 1977, por sugerencia de su padre, el también premio nobel Sune Bergstom, empezase a estudiar también medicina en la Universidad de Upsala.

Su primer éxito científico lo tuvo en 1984, cuando logró clonar el ADN de una momia lo que le valió la portada de la revista Nature.

Pääbo tiene numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Princesa de Asturias en 2018, el Premio Gottfried Leibniz de la Sociedad de Investigadores Alemanes en 1992 y la medalla Darwin-Wallace en 2019.

El trabajo de Pääbo, según el comité Nobel, tiene relevancia para la medicina pues los genes de nuestros antepasados influyen sobre diversas enfermedades.

Con información de Nota de Prensa