19 de julio de 2024

Elecciones en EEUU | Republicanos y Demócratas luchan por el control del Congreso estadounidense 

Este martes 8 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de medio mandato en Estados Unidos para renovar la cámara alta y baja del congreso en el país norteamericano.

Hasta ahora, el escrutinio parcial de las elecciones de medio mandato arroja una ventaja al partido Republicano, opositores a la actual administración Biden para la Cámara de Representantes (se renueva en su totalidad) y deja a la expectativa la composición del Senado.

La organización política que desee controlar una o ambas cámaras del Congreso necesita mantener electos un gran número de candidatos, en el caso de la Cámara de Representantes se necesitarían 218 legisladores, mientras que en el Senado serían 51 senadores.

Ambas Cámaras son fundamentales para el país en la toma de decisiones a nivel legislativo, y en el caso actual con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca lo es más, pues el Congreso es el órgano que autoriza al Ejecutivo y sin éste la figura presidencial pierde poder en el Estado.  

Si la tendencia se mantiene como va hasta ahora, los republicanos dominarán ambas Cámaras y le pondrán un control más arduo al actual mandatario estadounidense.

Durante la jornada se han producido disputas sobre el procedimiento y el escrutinio. Las máquinas se han averiado en distintos condados de Texas y Arizona y el procedimiento ha sido objeto de impugnación en Pensilvania

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto