12 de julio de 2024

Embajadora de Venezuela se presenta ante el Rey de España

Este miércoles durante una ceremonia solemne, la nueva Embajadora de Venezuela en España, Coromoto Godoy Calderón, presentó ante el Rey Felipe VI, las Cartas Credenciales que la acreditan como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Bolivariana de Venezuela ante el Reino de España.

Dicha entrega fue parte del último requisito previsto para el completar el ejercicio de las funciones y labores diplomáticas de Godoy Calderón. Asimismo, la embajadora queda acreditada como máxima representante diplomática de Venezuela en el territorio español.

Para hacer posible su presentación como embajadora, se realizó un acto protocolar que se remonta al siglo XVIII, iniciando con el traslado de la dama Godoy Calderón desde el Palacio de Santa Cruz, que es la sede de la cancillería española, hasta el Patio de Armería del Palacio Real, donde fue recibida con la interpretación del Himno Nacional de Venezuela dirigida por la Banda Real.

En esta nueva etapa de las relaciones de ambas naciones, la embajadora venezolana tendrá entre sus principales objetivos fortalecer y afianzar los vínculos diplomáticos con el país europeo en todos los ámbitos posibles, además generar las condiciones necesarias para robustecer los servicios consulares para la comunidad venezolana asentada en España y ganar espacios a favor de la Diplomacia Bolivariana de Paz impulsada por la cancillería venezolana. 

Una dama inteligente y experimentada

Coromoto Godoy Calderón es abogada de profesión, egresada de la Universidad Central de Venezuela, y Especialista en Análisis, Planificación y Negociación Estratégica, titulación que obtuvo en la Universidad Interactiva de Málaga, España. La embajadora venezolana es anglo y luso parlante.

Además, tiene más de 30 años de experiencia en la cancillería del territorio nacional. Ingresó a la carrera diplomática en diciembre del año 2000 y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos de relevancia en el servicio exterior venezolano. Antes de ser designada en España, fue embajadora ante India, Nepal, Sri Lanka y Bangladesh (2019-2022). Entre 2012 y 2019, se desempeñó como Embajadora ante Trinidad y Tobago.

La Embajadora ha cumplido también funciones diplomáticas como Cónsul General en Miami (EEUU) y en el Noreste de Brasil. Se suma su desempeño en la Embajada de Venezuela en Portugal como Agregado Comercial. En el servicio interno de la cancillería venezolana, destacó como Directora General de la Oficina de Relaciones Consulares. 

Es importante resaltar que esta es la segunda vez en la historia de las relaciones diplomáticas entre Caracas y Madrid que una mujer venezolana ejerce el máximo rango diplomático ante España. La primera vez ocurrió en 2002, que fue designada la Embajadora Gladys Gutiérrez, quien ocupó el cargo hasta 2005.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto