19 de julio de 2024

En búsqueda de desaparecidos | Equipo Canino se desplegó en Cumanacoa

El Equipo Canino de Intervención en Desastres K-SAR (ECID) se desplegó en el poblado de Cumanacoa del estado Sucre, donde gran parte de la población e infraestructura quedó afectada por el desborde del río Manzanares, tras las intensas lluvias que provocó el paso del huracán Beryl, así lo informó el equipo de Protección Civil (PC) a través de su portal web.

Hasta el momento el presidente Nicolás Maduro confirmó cinco personas desaparecidas y el equipo KSAR ECID indicó que iniciaron labores de rescate en la zona para continuar con la búsqueda.

Recordemos que, una unidad canina o K-SAR es un binomio conformado por una persona (el guía) y un perro, que es el protagonista del trabajo de rescate que se realiza.

“Las unidades caninas son aquellas que se encuentran capacitadas para atender o intervenir en los diferentes eventos con efectos adversos, para la localización de víctimas en estructuras colapsadas o movimiento de tierra de una manera efectiva y rápida”, reseña Protección Civil (PC) en su portal web.

Los perros usados para este tipo de maniobras son adiestrados con las herramientas para la búsqueda y salvamento de personas vivas sepultadas, es importante destacar que los perros entrenados pueden operar durante distintos eventos naturales como un sismo, tsunamis, aludes, huracanes, entre otros; así como también eventos generados por el hombre como hundimientos de edificios, explosiones, atentados o pérdidas en grandes extensiones de terreno, su rendimiento equivale al de 20 personas especializadas en el tema y reduce el tiempo de exposición de confinamiento de la víctima.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto