18 de julio de 2024

En EE.UU elaboran una cerveza con agua reciclada de duchas y lavanderías

La empresa con sede en San Francisco (EE.UU.) Epic Cleantec, que proporciona sistemas sostenibles de tratamiento y reciclaje de agua para edificios, se ha asociado con Devil’s Canyon Brewing Company para crear una cerveza artesanal a partir de agua reciclada de duchas, lavados y lavanderías como uno de sus ingredientes principales.

La bebida, llamada Epic OneWater Brew, que se describe como una cerveza estilo Kolsch, está hecha de las aguas grises purificadas, que son aguas residuales de fuentes como duchas y lavanderías, obtenidas de un complejo de apartamentos de 39 pisos en San Francisco utilizando uno de los sistemas integrados de reciclaje de Epic Cleantec.

“No hay desperdicio en las aguas residuales”

La fabricación de esta cerveza se vale de que en la ciudad de San Francisco se ha establecido una ley innovadora que contempla que los grandes proyectos urbanísticos instalen sistemas de reutilización de agua. Estos sistemas purifican las aguas grises y las utilizan en el mismo lugar para cosas como las cisternas de los inodoros o el riego.

“Lo que queríamos hacer como empresa era mostrar realmente el potencial sin explotar de la reutilización del agua”, explica Aaron Tartakovsky, cofundador y director general de Epic Cleantec, la empresa que junto con Devil’s Canyon Brewing Company elaboró la cerveza. “Creemos que no hay desperdicio en las aguas residuales”, dijo.

Epic Cleantec llevó más de 2.000 galones del agua altamente filtrada, limpiada y purificada a Devil’s Canyon, donde se elaboró y envasó en 7.500 latas de cerveza.

“No está a la venta, es una prueba”

La cerveza no está a la venta, pero se reparten muestras en actos especiales como la reciente Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua celebrada en Nueva York. La idea es suscitar un debate sobre la sostenibilidad del agua. De acuerdo con sus creadores, la cerveza es un “producto de demostración”.

“Queríamos hacer algo divertido que fuera una herramienta atractiva para hablar con la gente, para entusiasmarla, pero también que mostrara el potencial sin explotar de la reutilización del agua”, explicó Tartakovsky, a The Guardian.

Para quienes se preocupen por la seguridad de beber agua reciclada, Tartakovsky sostiene que el producto de Epic podría ser en realidad más seguro para los consumidores que otras cervezas debido al riguroso proceso de pruebas que exigen.

“Muchas veces, en una fábrica de cerveza se abre el grifo y el agua que sale es la que se utiliza para elaborar la cerveza”, afirma Tartakovsky. “En nuestro caso, tenemos tanto control sobre el proceso de tratamiento que pudimos modificar algunos de los pasos para ofrecer a los cerveceros un lienzo en blanco”, agrega.

Y, si la otra preocupación es el sabor, sus creadores afirman que esta no tiene nada que envidiarles a las cervezas hecha de forma tradicional. “Creo que mucha gente, al principio y de forma comprensible, se mostró escéptica con el proyecto o dudó en probarlo, pero yo diría que el 99 % de los que llegaron sintiéndose un poco aprensivos, una vez que lo probaron, se entusiasmaron”, afirma Tartakovsky.

Con información de RT

Comparte esto