El gobierno venezolano ha dado un paso hacia la liberalización económica al ordenar la supresión y liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX), este 24 de septiembre. El Decreto Presidencial N° 5.006, publicado en Gaceta Oficial N°6843 el pasado 19 de septiembre, marca el fin de una era marcada por el control cambiario en el país.
La liquidación del Cencoex se llevará a cabo en un plazo máximo de 12 meses, aunque este período puede ser prorrogado por un año adicional según lo determine el ministro de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, previa autorización del presidente.
Una Junta Liquidadora, conformada por cinco miembros, será la encargada de llevar a cabo este proceso, realizando un inventario detallado de todos los activos, pasivos y compromisos del Cencoex.
Recordemos que el pasado 19 de septiembre, el presidente Nicolás Maduro anunció esta decisión, “estoy firmando el decreto mediante el cual debe procederse a la liquidación del Centro Nacional de Comercio Exterior, pasamos la página, yo mismo creé el Cencoex, cuando lo creé estaba transformando el Cadivi (Comisión Nacional de Administración de Divisas)”, señaló el mandatario en un acto televisado desde La Guaira.
Igualmente el presidente aseguró que gracias a las políticas implementadas en los últimos años, Venezuela ha logrado superar las “angustias” del pasado y ha avanzado hacia un modelo económico más productivo y diversificado.
Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía