12 de julio de 2024

En La Haya Delcy Rodríguez presenta objeción a demanda unilateral de Guyana

La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, presentó en La Haya las objeciones preliminares de Venezuela por la demanda de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el territorio Esequibo.

En un video que compartió en su cuenta de Twitter, la funcionaria saluda a miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) a su llegada a Países Bajos, donde se encuentra la sede de este tribunal de la Organización de Naciones Unidas.

“Fuimos recibidos por la Cancillería de Países Bajos en La Haya, para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares, presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana, ante la Corte Internacional de Justicia. El Sol de Venezuela nace en el Esequibo”, escribió en la red social Twitter.

Disputa histórica

La larga disputa por el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana se remonta al laudo arbitral de París 1899, cuando esta nación era una colonia del entonces imperio británico.

Venezuela desconoció el fallo desde ese momento, al despojarla del Esequibo, y en la década de 1960 cuando Guyana formalizó su independencia de Reino Unido, firmaron el Acuerdo de Ginebra de 1966 para buscar una solución amistosa a la disputa por más de 166.000 kilómetros de tierras que comprende este territorio.

Actualidad

Desde el año 2018 el actual secretario de las Naciones Unidas, António Guterres, dio pie para que Guyana acudiera a la CIJ para resolver el conflicto.

En marzo de 2022, el país caribeño presentó sus alegatos. Aunque no se hicieron públicos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de esa nación dijo que buscan que la CIJ valide el laudo arbitral de 1899.

Sin embargo, Venezuela lo rechaza y tenía plazo hasta el 8 de marzo de 2023 para presentar ante los jueces de la corte, las objeciones a los alegatos de Guyana.

La Cancillería venezolana dijo en abril de 2020 que “el Acuerdo de Ginebra es el tratado internacional vinculante, a través del cual la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana deben resolver de forma satisfactoria, práctica y amistosa la controversia territorial”.

Desde entonces mantienen firme esta posición y rechazan la decisión de Guyana de buscar en la CIJ una forma de entregar el territorio que Venezuela reclama suyo desde hace más de 100 años.

Este año, en el marco de la Asamblea General de la ONU, el Ministerio de Relaciones Exteriores también emitió un comunicado en el que acusó a Guyana de tergiversar el conflicto.

“Son inaceptables las persistentes y falsas imputaciones que Guyana ha venido profiriendo desde 2015 ante la Asamblea General de la ONU, año que coincide con el momento en que las trasnacionales petroleras resuelven invadir las aguas sin delimitar”, indicó la Cancillería sobre el fondo de ese país por quedarse con la zona en reclamación.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto