Fuertes lluvias con descargas eléctricas repiten en Lara y azotan nuevamente a distintos sectores

Fuertes lluvias con descargas eléctricas repiten en Lara y azotan nuevamente a distintos sectores

Las lluvias volvieron a azotar al estado Lara durante la tarde-noche del jueves 29 de septiembre, desde las 5:30 de la tarde aproximadamente empezó una tormenta eléctrica, mientras que unos minutos más tarde inició un fuerte aguacero con ráfagas de viento que volvieron a causar destrozos en gran parte de la entidad, siendo los municipios Iribarren, Palavecino, parte de Morán y Jiménez los más afectados, según reporte emanado de la Gobernación de Lara.

El municipio Palavecino es el que ha registrado más emergencias, por lo que el gobernador, Adolfo Pereira, realizó una inspección en horas de la noche para revisar las incidencias en las comunidades palavecinenses.

Tal es el caso de la urbanización Valle Hondo en dicha jurisdicción, donde los habitantes se vieron afectados por las inundaciones. “Escuché a cada habitante y visitamos casa a casa en compañía de los integrantes del Órgano de Defensa Integral. La sugerencia de los habitantes es construir un canal que desemboque en la quebrada Tabure y evite las inundaciones en el sector”, refirió Pereira.

La Urbanización Valle Hondo, parroquia José Gregorio Bastidas, en Palavecino, sufre grandes afectaciones por anegación durante la temporada de lluvias, pues hace algún tiempo fue construido un muro que garantizaba la protección de la cancha del sector, sin embargo, actualmente se ha convertido en un obstáculo y no permite que el agua pueda correr, lo que genera la inundación de diferentes viviendas del lugar.

Al respecto, el mandatario giró la instrucción de comenzar a trabajar de forma inmediata en la ejecución de dicho canal, abocándose tanto el equipo de la gobernación como de la alcaldía para solucionar la problemática de las familias de Valle Hondo.

De igual forma, en la urbanización Villa Tabure se registraron fuertes afectaciones, así como en la urbanización Altamira, además colapsó el colector de aguas servidas en la Chucho Briceño, entre otros sectores fuertemente afectados en Palavecino.

Por su parte, en Iribarren se registró la caída de 6 árboles, afectaciones en algunas viviendas en el sector Garabatal, de la parroquia Guerrera Ana Soto; viviendas de las parroquias Concepción, Unión, Aguedo Felipe Alvarado y Juárez, también registraron daños.

Asimismo, el centro de Barquisimeto se vio afectado por las inundaciones generando fallas en el servicio eléctrico, por lo que Corpoelec se activó de inmediato. El alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes Flores, estuvo atento a las incidencias registradas en la municipalidad atendiendo el llamado de las comunidades para atender las emergencias junto a su equipo que se desplegó durante la noche del jueves. 

“A esta hora, todo nuestro equipo de infraestructura de la Alcaldía se encuentra atendiendo las afectaciones consecuencia de las lluvias de la tarde y noche de este jueves. Han sido duros días, pero trabajamos de manera incansable por Iribarren. ¡Vamos, que juntos si podemos!”, escribió el alcalde en su cuenta Twitter.

Cabe destacar que, desde el pasado martes 27 de septiembre, los habitantes del estado Lara se han visto fuertemente afectados a causa de las lluvias, que ya se ha cobrado el saldo de dos personas muertas debido a las precipitaciones.

Notiprensa Digital