Desde el Gobierno Bolivariano del estado Lara a través del Hospital Dr. Luis Gómez López se trabaja para garantizar un mejor estado de salud para los pacientes con enfermedades cardiovasculares, solo en el 2022 se colocaron 44 marcapasos que salvan vidas y en lo que va del 2023 ya se han implantado 8, así lo informó el Dr. Edson Hernández, director del mencionado centro asistencial.
“La primera causa de muerte en el mundo se relaciona con enfermedades del corazón, solo en una semana beneficiamos a 8 personas, continuaremos esta semana y además haremos el primer cateterismo de hemodinamia, ampliando los programas cardiovasculares en todos los municipios del estado”, acentuó.
Por otra parte, celebró el comienzo de un postgrado en geriatría, enfatizando que desde hace 17 años no se forman en el país especialistas en dicha materia, y de esta manera cubrir el déficit que existe en los principales hospitales, destacó.
Con respecto a la atención en materia cardiovascular, desde el Hospital Dr. Luis Gómez López no aclaró si actualmente es completamente gratuita, o se requiere de algún tipo de aporte o recursos por parte de los pacientes para su atención, tomando en cuenta sus altos costos, sobre todo en lo que se refiere a los marcapasos.
Importante destacar que estas declaraciones fueron emitidas durante rueda para brindar balance del sector salud en Lara; en este encuentro con los medios la autoridad única en la entidad larense Javier Cabrera, manifestó que durante el 2022 fueron atendidos 10.373.083 personas con consultas médicas en los 1.056 consultorios de todo el estado Lara, así como en los 29 Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y 15 hospitales. De igual manera, se atendieron 2.328.551 emergencias, 13.276 partos, 8.077 cesáreas y 40.000 cirugías.
También declaró sobre las proyecciones de la gestión para este año año, “iniciamos este 2023 con nuevos proyectos que beneficiarán a los ciudadanos, no solo de Lara, sino de estados vecinos, estamos enfocados en la activación del Servicio Autónomo de Oncología (SAO), en fortalecer la ruta oncológica con la entrega de más tratamientos para quimioterapias, continuaremos con las jornadas de cirugías, a través de la Misión Sonrisa haremos entrega de prótesis dentales; asimismo aumentaremos la cantidad de implantes cocleares otorgados de forma gratuita”, resumió Cabrera.
Con información de Nota de Prensa