Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), adscritos a la coordinación de Investigaciones de Delitos contra la propiedad, detuvieron a un individuo identificado como Marcos José Pérez Gómez de 22 años de edad, implicado en la estafa a través de la modalidad de phishing.
Reportes señalan que Pérez Gómez, utilizaba las redes sociales, específicamente, Facebook e Instagram, para publicar anuncios falsos promocionando tarjetas de crédito de Colombia.
Mediante la creación de un enlace que redirigía a una página similar a la de la oficial del Banco de Venezuela, lograba que las víctimas ingresaran sus datos personales y una vez que los usuarios introducían su información en el enlace el ciberdelincuente capturaba datos bancarios, correos electrónicos y contraseñas a través de la plataforma Telegram, permitiéndole acceder a distintas empresas bancarias y sustraer dinero de las cuentas afectadas.
Además, se ha revelado que Pérez Gómez empleaba tarjetas SIM card internacionales en equipos electrónicos con el objetivo de evitar ser localizado dentro del territorio nacional.
Durante la operación, los funcionarios del CICPC lograron colectar como evidencias dos equipos celulares con batería energética incorporada, un vehículo Hyundai Getz GL 1.3, placas AF81KL y cinco tarjetas SIM card pertenecientes a una empresa colombiana.
La policía científica, tras reunir todas las pruebas que demuestran la responsabilidad de Pérez ha puesto el caso en manos de la Fiscalía Séptima del Ministerio Publico de la circunscripción judicial del estado Zulia, extensión Cabimas para los procedimientos legales.
Con información de Nota de prensa
Foto Cortesía