Endrick Medina secretario ad hoc del Consejo Local de Planificación Pública en Torres ‘desea llevar la fiesta en paz’ (Lea detalles)

Endrick Medina secretario ad hoc del Consejo Local de Planificación Pública en Torres ‘desea llevar la fiesta en paz’ (Lea detalles)

El abogado Endrick Medina, recién designado secretario ad hoc del Consejo Local de Planificación Pública, desea llevar la fiesta en paz. Está claro sobre sus limitaciones, por tanto, sabe de antemano que sus obligaciones están supeditadas exclusivamente a desarrollar el cronograma que permita la designación de los consejeros para el período 2024-2025, todo lo cual debe concluir el 28 de febrero.

«No pretendo transformar lo sucedido en un debate, pero había que ponerle remedio a una situación derivada de la falta de quórum, que condujo a la reconducción del presupuesto y la no aprobación de la resultante consulta del Presupuesto Participativo», advirtió Medina.

Al dar detalles sobre lo ocurrido, manifestó extrañeza por la reacción que algunos califican de desmedida de miembros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). «Rodney Crespo coloca sobre el presidium el mismo día de la sesión, pero con fecha del 26 de enero, una comunicación para que la firme el Alcalde. La misma contemplaba el orden del día, entre cuyos puntos destacan la designación de un secretario accidental, porque tanto Rodney como todos los consejeros, a excepción del propio alcalde y los concejales, tenían el período vencido», explicó.

Agregó: «Eso fue precisamente lo que hizo el alcalde Javier Oropeza, designar un secretario ad hoc. Preveía además la minuta sin la firma del presidente del CLPP, la designación de tres consejeros para la verificación de credenciales. Pero ahí nadie ha debido tener credenciales, porque el único autorizado para acreditarlos es el alcalde; en consecuencia, no había consejeros legítimamente reconocidos».

Otro detalle de la minuta, según el abogado Medina, establecía que en esa misma reunión se designara al secretario ejecutivo. «La ley es muy precisa en ese asunto. Indica que se nombrarán tres ciudadanos ajenos al CLPP de reconocida solvencia, que analicen las credenciales de los llamados a concurso público, al igual que el coordinador de la sala técnica. Ese trabajo le corresponderá al próximo secretario ejecutivo que designen los consejeros que resulten electo según la ley», aclara.

Consultado sobre el pronunciamiento de la presidente del Concejo Municipal, concejal Lasmit Verde, mostró en descargo parte del cronograma para la designación de los consejeros para el período 2024-2025. «Se aprecia en ese esquema que para el 25/11/2023, fue convocada una reunión cuyo punto era la aprobación del cronograma para el proceso de selección de los nuevos consejeros. Esa sesión no se realizó, ni las anteriores y tampoco las sucesivas. No ha habido quórum en el CLPP desde el 27 de septiembre. Si hubo alguna designación de consejeros, fue sin la aprobación de nadie», sostiene.

Precisó también, que el Artículo 8 del CLPP da potestad exclusiva a ese cuerpo colegiado para que a través de su secretario informe sobre el proceso de escogencia de las nuevas vocerías. «A falta de quórum se obvió el voto favorable de los consejeros y el propio presidente al cronograma, por lo que resulta a todas luces írrito cualquier designación previa, si es que las hubo», aclaró.

Con información de Nota de Prensa
Foto Cortesía