21 de junio de 2024

¡Enfrentan dificultades! Fedeagro: Si el país tuviera mejores condiciones, el consumidor pagaría 30 o 40 % menos en alimentos

Tras sufrir una caída significativa en la producción de maíz y hortalizas, el sector agropecuario de Venezuela se encuentra en un proceso de recuperación, esta caída de la producción de los rubros mencionados superó el 70%, según lo informado por Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

En este sentido, Fantinel, afirmó que el país no volverá a enfrentar el fantasma del desabastecimiento y que es necesario generar confianza en el sector agropecuario, al mismo tiempo, señaló que los hortaliceros pagan hasta cuatro veces menos por los productos que los consumidores finales en los anaqueles.

“Si el país tuviera mejores condiciones, el consumidor pagaría 30 o 40 % menos en alimentos”, declaró Fantinel.

Sumado a la escasez y el precio del Diesel, Fantinel indica que otro de los problemas a los que se enfrentan los trabajadores del campo es que a partir del 1º de agosto, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) prohibirá el traslado y comercialización de productos y subproductos de origen vegetal a aquellos productores y comerciantes que no estén registrados en el Sistema de Información, Gestión y Estadística de la Salud Agrícola Integral (Sigesai).

“¿Cómo incorporamos nuevas áreas de siembra sin apoyo financiero?”, añadió, el gremialista, refiriéndose a la falta de combustible que se da en medio de un entorno lleno de dificultades al agregar las importaciones sin aranceles; las cuales según señaló han logrado frenar con la ayuda del gobierno.

Por su parte, Rodrigo Agudo, director del Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne y asesor alimentario de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), intervino para resaltar que el Estado debe garantizar la seguridad alimentaria y dar preferencia a la producción nacional, sin embargo, Agudo considera que esto no ha ocurrido.

“El futuro nuestro no es reconstruir a Venezuela, es construir una nueva donde el sector agroalimentario va a ser uno de los ejes de desarrollo del país porque el petróleo solo no puede garantizar el desarrollo”, enfatizó.

Agudo mencionó que Venezuela tiene el potencial de abastecer el 70% de las necesidades nutricionales del país y exportar para generar divisas, importando solo el 30% restante. Sin embargo, esto requiere de un sistema financiero que actualmente no existe y de un enfoque en la calidad de los productos.

Con información de Nota de Prensa

Comparte esto