15 de septiembre de 2024

España | Incendio en Isla de La Palma en Canarias está siendo controlado

Un fuerte incendio se ha generado en la Isla de La Palma en Canarias, España, desde el sábado pasado, debido a esto, las autoridades se vieron en la necesidad de evacuar alrededor de 4.000 vecinos de municipio Puntagorda y Tijarafe, aunque en la tarde del domingo ya fueron autorizados a regresar a sus hogares.

Aunque el incendio aún continuó su actividad, sin embargo, según reportes se ha logrado controlar las llamas.

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, dio un reporte en el cual indicaba que el flanco norte del incendio, en la zona de El Reventón, ya se encuentra sin llamas activas. Por su parte, en el flanco sur, en el barranco de Jieque, se realizó la quema de una bolsa que aún quedaba sin quemar dentro del área ya afectada durante la madrugada de este martes.

Sin embargo, a pesar de estos avances, se mantendrá la vigilancia activa tanto con medios terrestres como aéreos a lo largo de este martes en ambas zonas.

Los frentes norte y sur del incendio están perimetrados, lo que ha permitido tratar la parte que afecta al Parque Nacional como un incendio separado. Cerca de 200 hectáreas de las 3.500 afectadas corresponden a esta área protegida.

El consejero de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, señaló que los medios aéreos, como el Grupo PRESA del Cabildo de Gran Canaria y la EIRIF y el BRIF del Cabildo de La Palma, así como el Equipo de Montaña de Cruz Roja, estarán trabajando en la zona en labores de prevención, siempre y cuando las condiciones del humo lo permitan. Estos equipos rotarán en turnos de dos horas debido a la dificultad del terreno y la mala calidad del aire.

Por otro lado, en el Consejo de Gobierno celebrado el lunes se acordó solicitar ayudas al Gobierno de España para cubrir los daños ocasionados por el incendio, y también se ha puesto en marcha un decreto de ayudas por daños en inmuebles y enseres.

Aún se desconoce la causa del incendio, La consejera de Seguridad, Nieves Lady Barreto, confirmó que la investigación sobre el origen del incendio sigue su curso de manera independiente. Por otro lado, ya se está evaluando los daños junto con los técnicos de los ayuntamientos afectados y la colaboración de los bomberos de Tenerife y La Palma.

Los entes, recomendaron a la población evitar salir al exterior y realizar deportes al aire libre en la medida de lo posible, esto por la contaminación generada en el aire. Además, se aconseja el uso de mascarilla en caso necesario, pero no se prevén confinamientos. Se espera una mejora en las condiciones meteorológicas, según indicó la jefa de Protección Civil Montserrat Román.

CaixaBank tiende su mano a los afectados

La entidad CaixaBank ha habilitado un plan de medidas de apoyo por valor de 20 millones de euros para ayudar a los damnificados por el incendio forestal. Ha mostrado su preocupación por los daños causados en edificaciones, explotaciones agrícolas y ganaderas, así como bienes y enseres personales de los vecinos de los municipios de Puntagorda y Tijarafe.

“Tenemos un compromiso firme con la isla de La Palma que se hace más intenso en momentos tan difíciles como este. Queremos estar al lado de las personas, agricultores y ganaderos que se están viendo afectados por el incendio para, a través de las mejores soluciones financieras, ayudarles en estos momentos y garantizar la continuidad de su actividad”, dijo Manuel Alfonso, director territorial de CaixaBank en Canarias.

Con información de Nota de Prensa

Fotos Cortesía

Comparte esto