21 de junio de 2024

España se une a la demanda internacional contra Israel por presunto genocidio en Gaza

El Gobierno español ha confirmado su decisión de unirse a la demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la noticia fue anunciada el 06 de junio por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, esta acción respalda el proceso iniciado por Sudáfrica para buscar medidas que pongan fin a los ataques bélicos en Gaza.

Albares expresó que la decisión de España se debe a la “enorme preocupación” por las continuas operaciones militares de Israel en Gaza y al compromiso con el derecho internacional y el órgano judicial de las Naciones Unidas, cabe destacar que estos organismos han identificado indicios de genocidio por parte de Israel.

El ministro Albares aclaró que el papel de España no es juzgar el delito en sí, sino apoyar al tribunal en su interpretación de las medidas cautelares y proporcionar elementos que puedan ayudar en su aplicación. “Las medidas cautelares que son obligatorias para las partes, no se están cumpliendo”, explicó Albares, instando a detener la ofensiva de Israel en Rafah y permitir la entrada de ayuda humanitaria: “Nuestro único objetivo es poner fin a la guerra y empezar a avanzar en la aplicación de los dos Estados”, afirmó.

España es el primer país que se une oficialmente a este procedimiento en la Corte Internacional de Justicia, aunque Bélgica e Irlanda ya han expresado su apoyo a la demanda de Sudáfrica.

En cuanto a las amenazas de Israel, Albares descartó cualquier respuesta a las amenazas del Gobierno de Benjamín Netanyahu hacia España, tras su reconocimiento del Estado palestino junto a Noruega e Irlanda, Albares indicó que analizó “ayer mismo” la situación con sus homólogos y concluyó que la reacción de Israel, que calificó de injustificada y falsa, ha disminuido: “Nosotros no queremos alimentar ninguna escalada ni caer en ninguna provocación”, concluyó.

Con información de Nota de Prensa

Foto Cortesía

Comparte esto